ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecoconstruccion


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

U.P.T.P. LUIS MARIANO RIVERA

SABER: ECO-CONSTUCCION

ING. AGROALIMANTACION

CARUPANO – EDO SUCRE

FACILITADOR: PARTICIPANTES:

Ing. Saúl Ramírez Luis José Rosal

Miguel Salazar

Sección Nº 40 Jesús García

Giselle Agreda

CARÚPANO, JULIO 2014.

INTRODUCCION

Dentro de las actividades industriales, la actividad de la construcción es la mayor consumidora de recursos naturales como la madera, minerales, agua y energía. Asimismo, los edificios, una vez construidos, continúan siendo una causa directa de contaminación por las emisiones (gases, humos vapores) que se producen en los mismos o el impacto sobre el territorio, creando un ambiente físico diferente, y una fuente directa de consumo de energía y agua necesarias para su funcionamiento.

La fabricación de los materiales de construcción, así como de los productos de los cuales muchos están formados, ocasiona un impacto ambiental. Este impacto se origina en la extracción de los recursos naturales necesarios para su elaboración, incluye el proceso de fabricación y el consumo de energía, que deriva en emisiones tóxicas a la atmósfera. De esta manera, entran en los edificios nuevos materiales muchas veces experimentales y con ellos los riesgos de toxicidad. Además debemos considerar el manejo de los residuos generados por su demolición, pasando por la fase de construcción y de utilización del edificio.

Lo que se pretende al aplicar los criterios de la construcción sostenible es disminuir el uso de materiales tóxicos - contaminantes en la construcción y evitar sustancias que al final de su ciclo de vida originen residuos peligrosos. El proceso de selección de los materiales es una de las fases en que es más sencillo incidir económica y técnicamente en la reducción del impacto medioambiental.

MINIMIZACION DE PRODUCTOS TOXICOS Y CONTAMINANTES. RECICLAJE DE MATERIALES DE CONSTRUCCION.

Al finalizar una construcción y obtener las viviendas, edificios, o locales, se utilizan una gran cantidad de materiales y se generan residuos que pueden ser considerados peligrosos por poseer características toxicas como: inflamabilidad, corrosividad, reactividad, y toxicidad. Para concretar una construcción donde se pueda minimizar el uso de productos tóxicos y contaminantes, es necesario conocer primero el impacto de estos en el ser humano y el medio ambiente. Una primera clasificación de los productos de construcción se realiza en función de las necesidades de manufactura o de transformación de la materia prima para ser utilizados, estableciendo tres grandes grupos:

1. NATURALES: como la piedra, los áridos, la tapia, la madera, la tierra, el corcho o incluso la lana de oveja utilizada en bioconstrucción como aislantes, que precisan para su colocación en obra tratamientos previos de limpieza únicamente.

2. TRANSFORMADOS: los que precisan procesos complejos de manufactura para ser utilizados, también llamados artificiales, como en el caso del hormigón, ó de síntesis, o sintéticos en el caso de los plásticos.

3. MIXTOS O COMPUESTOS: aquellos en los que la materia prima cruda se mezcla con productos transformados o sintéticos, como el caso de tableros aglomerados, en los que la madera se mezcla con resinas sintéticas, o el BTC en el que la tierra se estabiliza con cal hidráulica o cemento para evitar su deterioro con la humedad.

A continuación nombramos algunos productos tóxicos usados en la construcción:

MATERIAL - SUSTANCIA PROBLEMA RECOMENDACIÓN

Aglomerado de madera. Emanaciones de formaldehido de las resinas ureicas y fenólicas Evitar principalmente los productos a base de formaldehido ureico. Es preferible el contrachapado.

Aislamiento de espuma plástica (poliuretano o PVC) Emanaciones de componentes orgánicos volátiles. Humo muy tóxico al inflamarse. Evitar su uso. Buscar sustitutos como la viruta de madera o el corcho aglomerado.

Aislamiento de fibra de vidrio El polvo de lana de vidrio es un carcinógeno, la resina plástica ligante contiene fenol formaldehido. Sellar, evitando el contacto de la fibra con el aire interior.

Alfombras sintéticas Acumulan polvo, hongos y producen emanaciones de componentes volátiles. Los adhesivos aplicados también emiten gases nocivos. Se cargan fácilmente de estática.

Es preferible evitarlas, en especial en lugares donde pudieran humedecerse. Si deben usarse, no emplee adhesivos. Pida bases de yute o lana y no de látex sintético.

Cañerías de cobre para agua (que requieran soldadura de plomo) La soldadura de plomo (ya prohibida en muchos países) desprende partículas de este metal. Solicitar soldadura sin plomo y contraflujo de vapor o agua sobrecalentada por el sistema antes de habilitar la instalación

Cañerías de plástico (PVC) para agua potable. Los solventes de los plásticos y adhesivos e hidrocarburos clorados se disuelven en el agua. No utilizar cañerías de PVC para el agua potable.

Cemento - Hormigón

Las gravas graníticas empleadas como áridos suelen ser radiactivas.

Existe la alternativa del bio-hormigón, fácilmente elaborable, disminuyendo la Proporción del cemento y aumentando la de cal. El cemento blanco es más sano que el gris.

Ladrillos refractarios Contienen distintos porcentajes de aluminio tóxico.

Elegir los colores más claros, que contienen menos aluminio.

Pinturas sintéticas Emanan componentes volátiles y gases de mercurio. Exigir pinturas al agua y libres de mercurio. Ventilar bien el edificio antes de ocuparlo. Existen pinturas de baja toxicidad.

Pisos vinílicos o plastificados Producen emanaciones tóxicas del material y de los adhesivos. Se puede sustituir por linóleo o corcho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com