ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Ambiental


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

La economía ambiental propone un conjunto de instrumentos económicos, llamados “incentivos económicos”, que tienen como objetivo principal modificar las variables económicas reales con la idea de que el individuo se comporte de la mejor manera posible, disminuyendo los niveles de contaminación producidos y, por consiguiente, reduciendo los problemas de degradación de los ambientes naturales.

Otra función de la economía ambiental es la de proponer una serie de metodologías específicas para la estimación del valor económico de los daños ambientales producidos por la contaminación; esto con el objetivo de encontrar los valores de la compensación necesaria para eliminar los efectos de externalidades ambientales.

Economía Ecológica que registra la contabilidad física de los intercambios con el Ambiente, que incluyendo los intercambios físicos con el Ambiente, la Economía Doméstica, las economías de subsistencia La Economía de Recursos Naturales utiliza los conceptos de localización óptima y externalidades, su prioridad es la eficiencia, el bienestar óptimo y "eficiencia paretiana"

La ética, en cambio, ofrece unos criterios de actuación de validez universal que permitan actuar con justicia. El concepto de ética se relaciona con un buen comportamiento, no en un sentido técnico, sino humano (Melé, 1997). La ética, por tanto, permite mantener o modificar las orientaciones morales individuales. Es decir, sus proposiciones tienen valor normativo y ofrecen una base racional de la moral (Marcos, 2001). La rama de la ética que trata los problemas morales referidos al medio ambiente es la ética ambiental.

Una particularidad fundamental de la ética ambiental es que se refiere a problemas que inciden sobre seres vivos. Los efectos de estas eventuales actuaciones se extienden en el espacio (no necesariamente locales o nacionales), en el tiempo (no solamente en la generación actual sino también en las generaciones futuras), y su análisis requiere necesariamente de la multidisciplinariedad científica.

La dimensión ética subyace en buena parte de los contenidos que informan la economía ambiental. Si la eficiencia económica (por ejemplo, un óptimo paretiano) es el único criterio para la valoración económica y se satisfacen algunas condiciones (como la inexistencia de interdependencias y externalidades), entonces no sería necesario ningún argumento para justificar un comportamiento distinto al del propio interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com