ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Ambiental


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

En el presente trabajo daremos a conocer la gran importancia que tienen los bofedales en nuestro medio ambiente, ya que de ello se derivan una cadena de servicios ambientales que nos ayudarán a solventar las necesidades que se presentan en la economía de las zonas en donde se origina.

Los bofedales altoandinos, constituyen excelentes pastizales para la alimentación del ganado, exclusivamente de alpacas en la época seca y en forma limitada para ovinos, vacunos y otras especies animales. Estos bofedales ocupan lugares donde existe un suministro de agua permanente proveniente de manantiales, agua de deshielos, ríos y lluvias produciendo pasto verde y hierbas durante todo el año.

Debido al notable suministro de energía que nos proporciona este recurso hidrobiológico, nos es necesario conocer sus características, clasificación, importancia, el uso y manejo, así como también su curso en las zonas donde se originan, como en las zonas alto andinas de la Puna, en el departamento de Huancavelica.

Choque et al. (1990), clasifican a los bofedales en tres asociaciones de fito-especies tomando en cuenta su composición vegetal, producción de biomasa aérea y en base a la calidad agrostológica del suelo y estos son:

• Bofedal pluviforme de Distichetum: esta asociación se encuentra en el piso ecológico de Puna, sobre suelos hidromorfos. Esta constituida por especies herbáceas semihidrófitas, de fisionomía muy densa y de apariencia almohadillada, dominada básicamente por la especie Distichia muscoides careciendo de gramíneas altas. Las especies componentes menores son: Eleocharis albibracteata, Hypochoeris stenocephala, Carex spp., Alchemilla diplophylla, Gentiana postrata.

• Bofedal de Wernerichetum: ocupa suelo orgánico de color pardo grisáceo con humedad moderada. La especie dominante Werneria pygmaea, se encuentra asociada con las especies Eleocharis albibracteata, Hypochoeris stenocephala, Festuca rigescens y Calamagrostis minima.

• Bofedal cespitoso de Calamagrosetum: ocupa suelo orgánico de color pardo oscuro en húmedo, con disponibilidad de humedad suficiente y drenaje moderado. En esta asociación la composición florística en orden de dominancia es como sigue: Calamagrostis rigescens, Festuca dolichophylla, Ranunculos uniflorus.

Luna (1994), ha denominado en Aguas Calientes de la Provincia Pacajes, bofedales údicos a los que poseen agua permanente y bofedales ústicos a los de agua temporal.

Buttolph (1998), distingue tres niveles en la humedad: (1) mayor humedad, bajo continua inundación; (2) de mediana humedad; y (3) de humedad intermitente, anegada en verano y seca en el invierno.

Pacheco (1998), distingue y enfatiza lo fisiográfico: bofedales de pampa y de ladera. Involucran mayor contenido de humedad y mayor escorrentía, respectivamente. Esta clasificación sirve para microrregiones, pero el mismo concepto es válido para las grandes regiones o macro regiones.

Importancia:

Los bofedales representan uno de los aspectos más importantes de la economía de las comunidades alto andinas, ya que son ecosistemas que brindan las pasturas y otros recursos vegetales (algas, plantas) para el consumo humano y la alimentación de ganado, e incluso para intercambiar productos con otros grupos humanos. Sin embargo, el servicio más importante que estos entornos brindan es el de ser una fuente de agua, almacén y regulador sin el cual la supervivencia de las comunidades se vería amenazada, pues a grandes alturas, el recurso hídrico de los ríos se presenta en volúmenes importantes solo en época lluviosa, mientras que los bofedales destacan como una fuente de agua y pasturas durante todo el año.

Valor Biológico

Los bofedales, constituyen una respuesta del medio natural y las condiciones donde prevalecen son en sitios fríos y mal drenados, un lugar de alta humedad, en medio de un gran paraje seco y árido como es el altiplano.

Para la fauna variada del altiplano, donde se encuentra especies endémicas con valor ecológico, representan fuente de agua y alimento, para lograr la supervivencia, así muchas especies de aves, utilizan los bofedales y bordes de lagunas como microhábitat y/o lugares de protección y alimentación. Sin embargo, son ecosistemas frágiles su desarrollo y permanencia depende principalmente de las condiciones hídricas del suelo. En las zonas que por acción humana se ha perdido el agua ocluida, se inicia un proceso de turbificación.

Los bofedales con pendiente, están más degradados por el continuo aporte de material coluvial sobre la vegetación, donde se reduce notablemente la producción vegetal.

Manejo y uso de los bofedales:

Los bofedales son salvación para el pastoreo de alpacas, ovinos y llamas. Cada bofedal proveerá forraje de acuerdo con el número de animales que pastorean, y su duración de pende de ello.

Los bofedales deben ser manejados como sitios de alimentación especial, porque son la única fuente para las alpacas en la estación seca. Las cargas animales deben ser cuidadosamente controladas y los bofedales deben ser usados para suplementar las deeficiencias de los animales que se encuentran en producción.

BOFEDAL EN HUNACAVELICA:

Las punas de Huancavelica constituyen un inmenso potencial ganadero, que hasta la fecha no ha sido verdaderamente atendido con un proyecto integral regional alpaquero, mediante el cual, podría superarse la actual situación de pobreza de la zona.

El sabio italiano Antonio Raimondi, en su recorrido por las altas punas en 1874, había observado para ese entonces, el potencial granadero de la zona; hecho que consta en sus escritos que de puño y letra decían:

“…Según mi modo de ver, en Huancavelica puede abrirse un brillante porvenir con la cría de alpacas o pacochas en grande escala, poseyendo dilatadas punas y terrenos cenagosos que son los mas apropiados para la cría de animales. La cría de alpacas en grande escala, daría con la venta de su preciosa lana, una pingue renta al departamento, que lo sacaría del estado de postración en que se halla actualmente.”

ANTECEDENTES:

El Cambio Climático afecta el ciclo hidrológico y altera los patrones normales del clima; acelerando el retroceso de los glaciares, cambian los patrones normales de lluvia, se acentúan los períodos secos y húmedos, disminuye el número de días de lluvia y la cantidad de agua de escorrentía por un aumento en las tasas de evaporación. El hombre de nuestros tiempos en su afán de aprovechar la oferta hídrica, olvida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com