ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA AMBIENTAL


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo interpretar las actuales características económicas, demográficas, tecnológicas y ambientales de Colombia frente a la tendencia actual de crecimiento y desarrollo económico planteadas en el plan de desarrollo “hacia la prosperidad democrática: visión 2010 – 2014”?

En definitiva, ¿De que sirve la riqueza material cuando se consigue a costo de la destrucción a gran escala de ecosistemas en que vivimos?; una reflexión al caso colombiano.

Desarrollo.

Inicialmente el plan nacional de desarrollo, plantea cuatro ejes fundamentales, sobre los cuales se debería poner en marcha el desarrollo del mismo, los cuales nos indican que:

• Necesitamos innovación en las actividades productivas nuevas y existentes, en los procesos sociales de colaboración entre el sector público y el sector privado, en el diseño y el desarrollo institucional, en la adaptación al cambio climático y la gestión del desarrollo sostenible.

• Necesitamos buen gobierno como principio rector en la ejecución de las políticas públicas, en la ejecución de los programas sociales, y en la relación entre el Gobierno y el ciudadano.

• Necesitamos una mayor relevancia internacional de Colombia en los mercados internacionales, en las relaciones internacionales, y en la agenda multilateral del desarrollo y de la cooperación.

• Necesitamos una sociedad para la cual la sostenibilidad ambiental sea una prioridad y una práctica como elemento esencial del bienestar y como principio de equidad con las futuras generaciones. Así mismo, necesitamos un Estado que abogue por el desarrollo sostenible y que anteceda y prepare a la sociedad para enfrentar las consecuencias del cambio climático.

Y de acuerdo a esto ejes transversales el PND se debe situar sobre tres pilaes que son:

Un crecimiento sostenido basado en una economía más competitiva, más productiva y más innovadora, y con sectores dinámicos que jalonen el crecimiento.

Una estrategia de igualdad de oportunidades que nivele el terreno de juego, que garantice que cada colombiano tenga acceso a las herramientas fundamentales que le permitirán labrar su propio destino, independientemente de su género, etnia, posición social o lugar de origen.

Una estrategia para consolidar la paz en todo el territorio, con la consolidación de la Seguridad, la plena vigencia de los Derechos Humanos y el funcionamiento eficaz de la Justicia.

De acuerdo a esto el plan nacional de desarrollo busca un crecimiento sostenible para mejorar la calidad de vida de los colombianos, pero de todas formas aunque se deja claro que se busca minimizar o resarcir el efecto ambiental generado durante este periodo para evitar la afectación a las generaciones futuras, claramente no es algo que se esté controlando muy bien.

Las compañías que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com