ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía De Mercado


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 7

ECONOMIA

ECONOMIA INTERNACIONAL Y NACIONAL

El sistema económico vigente, en general, en el mundo de hoy es el capitalis¬mo, que se corresponde con las ideas liberales que tuvieron su origen en el siglo XVIII.

El mercado es el lugar en que se compran y venden mercancías. En él coinci¬den los vendedores, que pretenden obtener el mayor beneficio, y los compradores, que buscan satisfacer sus necesidades con el menor gasto. Esta confronta¬ción de intereses, en la que cada parte quiere obtener la máxima ventaja, es la que permite fijar el precio de las mercancías de forma que ambas partes queden satisfechas.

La economía de mercado, o capitalismo, se basa en la idea de que el libre funcionamiento del mercado es la mejor fórmula para el desarrollo de las relacio¬nes económicas. Es decir, sólo si el mercado funciona libremente se alcanzan precios justos.

OFERTA, DEMANDA Y LIBRE COMPETENCIA

Pensemos en una situación ideal, en la que multitud de vendedores (produc¬tores) ofrecen una determinada mercancía (oferta) y multitud de compradores la desean (demanda). Todos pueden participar libremente en el mercado.

Sólo aquellos que ofrezcan el precio más bajo y la calidad más alta venderán sus mercancías, obligando al resto a hacerlo al mismo precio. Así, los precios se¬rán lo más bajos posible y la calidad lo más alta, con lo que los consumidores saldrán beneficiados. Aquellos que no puedan vender sus productos al precio de mercado irán desapareciendo, quedando sólo los más eficientes y competitivos, que verán, también, aumentar sus ganancias.

El precio del producto también dependerá de la cantidad que se ofrece en re¬lación a la cantidad de demandantes. Así, si hay poco producto y muchos que lo desean, el precio subirá; si es al contrario, bajará. De la misma forma, si los pre¬cios son altos o los consumidores no poseen mucho dinero; la producción des¬cenderá, porque los productos no se podrán vender.

El punto de equilibrio entre precio y cantidad de producto vendido no es fijo sino que varía según las circunstancias: es el juego de la oferta y la demanda.

En este sistema económico pueden participar tanto los agentes privados (individuos, familias y empresas) como los agentes públicos, es decir los órganos e instituciones dependientes del Estado.

LOS SERVICIOS Y EL COMERCIO

En las economías de los países desarrollados las actividades terciarias o de servicios han adquirido una gran trascendencia, que ha sobrepasado en importancia a las actividades industriales.

El nivel de intercambios comerciales se realiza a escala internacional y abarca toda clase de bienes y servicios.

En la actualidad parece casi imposible encontrar un sólo lugar en el mundo al que no hayan llegado productos de otros países. El objetivo del comercio es intercambiar el mayor volumen de productos lo más diversos posibles.

Además, para que exista una buena actividad comercial también es imprescindible contar con una buena red de transportes y comunicaciones.

I.- EL CRECIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS O DE LOS SERVICIOS.

1.- La importancia de los servicios.

Desde la década de los años sesenta, el peso creciente de los servicios no ha cesado de aumentar en el conjunto de la economía mundial.

En los países desarrollados las actividades terciarias representan el 65% del total de la economía. Existe una clara relación entre la mejora del nivel de vida de estos países y el crecimiento del número y diversidad de servicios. No parece pues existir ninguna duda, el progreso de la economía mundial está relacionado directamente con el aumento de la importancia de este sector.

La consecuencia es el crecimiento de la población ocupada en el sector servi¬cios, como resultado de la dinámica interna del propio sector y de la pérdida pro¬gresiva de mano de obra, tanto del campo como de la industria, en respuesta a la crisis económica que tuvo lugar en los años setenta.

El sector servicios ha experimentado un crecimiento considerable de los puestos de trabajo ocupados por personal femenino y en menor grado del em¬pleo temporal o a tiempo parcial.

2.- Complejidad y diversidad del sector terciario.

La complejidad y diversidad del sector terciario aumenta con el progreso y la mayor especialización de los propios servicios.

Este sector lo forman un conjunto de actividades muy diferentes: transportes, telecomunicaciones, administración pública, banca, publicidad, enseñanza, sanidad, investigación, asesoramiento financiero, productivo o comercial, turismo, etc.

Las finalidades y objetivos de estas actividades pueden ser totalmente distin¬tos; mientras unas están orientadas a satisfacer las necesidades industriales, co¬merciales o financieras, otras sirven para mejorar los servicios públicos, y otras para ofrecer nuevos servicios a las familias.

3.- Necesidad y condiciones del intercambio.

La importancia del comercio inter¬nacional radica en que ningún país produce todo cuanto necesita. Las ca-racterísticas físicas, económicas y técnicas de los países del mundo con¬dicionan sus producciones, creándose así unos desequilibrios.

La necesidad de intercambiar pro¬ductos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com