ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia En Administracion


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 3

2.6 Enfoque Matematico En La Admon

IV. ESCUELA MATEM￁TICA

La Escuela Matem£tica, Cu£ntica o de Investigaci￳n de Operaciones, aparece en la misma ←poca que la cibern←tica y las escuelas de sistemas sociales.

IV.1 Antecedentes:

En 1654, Pascal sent￳ las bases de la teor■a de la probabilidad.

En 1801 Gauss public￳ la teor■a del nmero en la que perfeccion￳ las hip￳tesis de Pascal y las de distribuci￳n de frecuencias de repetici￳n de hechos , por ello existe un instrumento matem£tico que lleva su nombre: "Campana de Gauss"

Ya en este siglo, Frank B. Gilberth, insisti￳ en la aplicaci￳n de la estad■stica para el mejoramiento de los procesos productivos en la administraci￳n de negocios.

En 1922, Radford public￳ su libro Control de Calidad en la Manufactura. Sin embargo al popularizarse las ideas de Taylor con respecto a la estandarizaci￳n, el control de calidad se perdi￳, debido a que esta reca■a en manos de los obreros o artesanos.

Walter A. Shewhart, f■sico norteamericano, public￳ su libro Control Econ￳mico de la Calidad, el cual caus￳ una revoluci￳n en los a￱os veinte, segn su autor, reconociendo la variabilidad de la calidad de los productos de un proceso; tambi←n reconoci￳ que aunque no se puede eliminar totalmente dicha variabilidad; si se puede controlar un proceso productivo dentro de un nivel de aceptabilidad de varianza. Para tal efecto desarrollo el Gr£fico de Control, considerado hoy d■a por los Japoneses como una herramienta para el control de la calidad.

Edwards Deming se asocio con Shewhart, quien lo recomend￳ para trabajar en la Western Electric; y reconoce que aunque la administraci￳n ya lo ha olvidado fue Shewhart quien le ense￱o el hoy tan famoso Ciclo de Control de Deming.

Sir Ronald A. Fisher; especialista en gen←tica, sent￳ las bases de la teor■a del muestreo estad■stico; permitiendo desarrollar nuevas aplicaciones de esta disciplina en el campo industrial.

Enfoque matem£tico o de "ciencia de la administraci￳n".

En este campo se encuentran muchos te￳ricos que se denominan "cient■ficos de la administraci￳n". Estos "cient■ficos" ven a la administraci￳n como un ejercicio en el que se involucran procesos, conceptos, s■mbolos y modelos matem£ticos.

En esta ideolog■a se considera que al administrar, organizar, planear y tomar decisiones se realizan procesos l￳gicos, estos se pueden expresar en relaciones y s■mbolos matem£ticos.

Esta escuela se centra en el modelo matem£tico, en el cual se pueden expresar los problemas en t←rminos b£sicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com