ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Verde


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

“Economía Verde”

Resumen

El Programa de Naciones Unidas Para el Medio Ambiente PNUMA propuso la iniciativa verde con la finalidad de encaminar y reorientar la economía mundial para promover la adquisición de tecnologías más limpias y naturales pata el crecimiento económico, la constante resistencia hacia el cambio climático y el florecimiento de empleos para la superación y disminución de la pobreza en el siglo XXI.

La economía verde o economía ecológica, sos-tiene que a través de la inversión economía en determinadas áreas medioambientales se puede aportar, en el corto plazo, a una restauración y crecimiento de la economía.

El Global Green New Deal (Nuevo Acuerdo Mundial Verde) propone que las economías del G20 destinen el 1% del PIB a actividades relacio-nadas con el tema ambiental que proporcione una masa crítica de infraestructura verde.

Palabras clave: : Cambio Climático, CMNUCC, Crisis financiera, Cumbre Progresista, G20, Global, Informe Stern, ODM, Plan Energético, PNUMA, Protocolo Copenhague, Protocolo Kyoto.

Aspectos Conceptuales

Normalmente se considera economía verde como un sistema económico que es compatible con el ambiente natural, que es amigable con el medio ambiente, es ecológico y, para muchos grupos, es también socialmente justo. Según muchos defensores de la economía verde estas son las condiciones que tienen que ser impuestas en una economía.

Este concepto de economía verde puede ser descrito como “reverdecimiento o enverdecimien-to de la economía”.

Algunos de los criterios básicos fueron estable-cidos desde Rio, e incluyen utilizar los recursos renovables dentro del marco de su capacidad regenerativa, compensar la pérdida de recursos no renovables mediante la creación de sustitu-

tos renovables, limitar la contaminación dentro de la capacidad de absorción de la naturaleza y mantener la estabilidad del ecosistema.

Introducción

Entre las medidas para garantizar el aprovecha-miento de los recursos tanto renovables como no renovables, se propuso que las economías del G20 invirtieran en el tema ambiental un 1% del PIB, buscando una finalidad de una mejor explotación de las potencialidades que abre la crisis para redirigir las políticas y las inversiones a sectores que incorporen la variable medioambiental.

Entre las medidas más significativas se encuen-tran la inversión en eficiencia energética de edifi-cios y viviendas (construcción verde), energías renovables (eólica, solar), el transporte sustentable (planificación de transporte con emisiones bajas de carbono y un aumento en la electrificación), y fomentar una agricultura sustentable (utilización de biocombustibles).

Estas medidas tienen como objetivo fundamental conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) sobre todo poner fin a la pobreza extrema para el año 2025.

Por lo tanto, podemos definir como economía verde , un sistema de actividades económicas relacionadas con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que resulta en mejoras del bienestar humano en un largo plazo, como también, al mismo tiempo exponer las generaciones futuras a riesgos ambientales y escasez ecológicas significativas.

Una economía verde se caracteriza por el aumento de las inversiones en sectores verdes, apoyadas por políticas internacionales que son vitales para esto. Las inversiones tanto públicas como privadas, ofrecen un mejor mecanismo para la reingeniería de los negocios, de la infraestructura, de las instituciones y la adopción de procesos de producción sostenibles. Dicha reingeniería conduce a una mayor participación de los sectores verdes en el PIB.

El desafío del siglo XXI

En los últimos años el impacto de los cambios climáticos y sus impactos potenciales se han hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com