ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia ética - Politica


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 3

Economía ética

La ética profesional es la ciencia normativa que estudia los comportamientos morales debidos y exigibles en toda profesión. Que implica cumplir con ciertos códigos deontológicos o normas que ayudan al profesional a saber actuar en todo momento, utilizando principios y valores que se estiman necesarios para ejercer una profesión.

Ahora bien, incorporar la ética a las decisiones económicas diarias es fundamental, dado el profundo efecto transformador de la sociedad que tiene el poder influir en los tipos de actividades que se financian y, por tanto, en el tipo de sociedad que construimos. Existen distintas opciones de inversión y ahorro éticos al alcance de todos.

Los grandes valores de una sociedad tales como la paz, la protección medioambiental, los derechos humanos; sólo se pueden conseguir si se implica directamente a la ciudadanía. No se puede pedir la paz e invertir en industrias de armamento, no se puede pedir justicia e invertir en empresas con explotación infantil, no se puede pedir un medio ambiente sano e invertir en empresas contaminantes o urbanizadoras.

Incorporar la ética a las decisiones diarias de ahorro y de inversión tiene un gran efecto transformador, al poder influir de esta forma en los tipos de actividades que se financian y, por lo tanto, en el tipo de sociedad que estamos construyendo.

¿En qué se invierte el dinero?

La inversión ética basa sus objetivos financieros en una inversión solidaria, ética y social; se trata de una realidad sólida, tanto cualitativa como cuantitativamente, y rentable, tanto desde el punto de vista social como desde el punto de vista estrictamente financiero.

Inversiones éticas consideramos a proyectos viables basados en el respeto a los derechos humanos, educación, protección del medio ambiente, ocupación laboral, desarrollo de proyectos en el Tercer Mundo y otros principios afines.

Podemos considerar de dos tipos para calificar las inversiones éticas:

 Criterios negativos: Aquellos que excluyen inversiones en empresas cuyos ingresos o beneficios provengan de actividades contrarias a las convicciones del inversor. Por ejemplo, aquellas que obtienen beneficios de actividades como el comercio o producción de armas, la energía nuclear, el alcohol, la explotación infantil o el deterioro del Medio Ambiente.

 Criterios positivos: Aquellos que apoyan las inversiones en empresas que contribuyan positivamente al desarrollo de las convicciones del inversor. Por ejemplo, actividades de protección del Medio Ambiente, uso de energías limpias, o fomento del bienestar y desarrollo de los empleados.

La fórmula para lograr condiciones favorables para el desarrollo humano es relativamente simple: crecimiento macroeconómico con generación de empleo + instituciones eficientes + gobernabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com