ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe descriptivo cuarto periodo etica y valores y ciencias sociales, economia y politica


Enviado por   •  9 de Marzo de 2023  •  Informes  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

 INFORME DESCRIPTIVO CUARTO PERIODO ETICA Y VALORES Y CIENCIAS SOCIALES, ECONOMIA Y POLITICA

DOCENTE: Yecenia Calderón Rojas

Grado: undecimo

SEDE: principal

Fecha: 30/11/2022

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL GRUPO

Al terminar el año escolar y con él el cuarto periodo del mismo. El grado sexto bajo la dirección de grupo del docente  Adriana Rodríguez Sánchez. Cuenta con 7 estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 10 y 17 años,  5 niños y 2 niñas. El espacio físico del aula donde se desarrollan los procesos de aprendizaje, no es el más favorable debido a la poca amplitud, la incomodidad, lo que dificulta en ocasiones el aprendizaje de los estudiantes, el ruido persistente e interrupciones de salones contiguos. La problemática del programa de alimentación, la falta del servicio de la tienda escolar (después de descanso) los estudiantes se sienten fatigados, con hambre y poco deseo de estudiar, la fuerte ola invernal que azotó nuestra región genera malestar y ausentismo en la comunidad estudiantil, la falta de laboratorios, biblioteca organizada y dispuesta, aula de informática, y otros espacios para la recreación y aprovechamiento del tiempo(danza, teatro…)la resistencia al uso de las tecnológicas(docentes) implementación de herramientas de una forma didáctica asertiva.

Se practica con los estudiantes de este grado la mediación escolar, promoviendo la cultura de la paz y de la no violencia dentro del aula y la institución educativa para la resolución de conflictos de una manera pacífica, aplicando la justicia restaurativa para la no repetición y las acciones formativas.

La interacción en el grupo por lo general es buena, los estudiantes muestran confianza y seguridad en sí mismos, se expresan libremente, participan activamente en clases y otras actividades alusivas a las efemérides, aunque algunos estudiantes ocasionalmente son conflictivos. En su mayoría, poseen buen ritmo académico, trabajan de forma oportuna y responsable bajo la supervisión y apoyo del docente, se presentan algunas excepciones como lo sucedido con los estudiantes José Jorge ballenas, Jilarih Guarucano Quienes durante este periodo han demostrado poco interés en la ejecución de las actividades de aprendiza propuestas en el área. (Estudiantes con extra edad, asociada a la repitencia o deserción escolar, que genera en ellos, desinterés y una sensación de fracaso escolar.)

No existen en este grado estudiantes con algún tipo de discapacidad.

El nivel socio familiar de los estudiantes es bajo; siendo en su mayoría familias de escasos recursos, disfuncionales, víctimas del conflicto armado, trabajan en el campo y en su mayoría provienen del sector rural.

Los estudiantes de este grado, en su mayoría son extrovertidos, colaboradores, con excelente disposición para trabajar, con altos niveles de imaginación y creatividad.

Algunos trabajan de forma autónoma sin dificultad a la hora de enfrentar nuevos procesos.

El grado de deprivación cultural en algunos de estos estudiantes y sus familias es muy alto, en su gran mayoría porque se encuentran sin un ambiente afectivo adecuado en sus hogares.

En general los estudiantes de este grado, demuestran conocimientos y destrezas básicas en el área, aplicando sus habilidades para resolver situaciones presentadas en la clase de manera asertiva.

Algunos estudiantes requieren apoyo en la escritura y la lectura para interpretar la información que se les facilita en los aprendizajes para el desarrollo de sus actividades dentro del aula y las extra clase.

Es poco o nulo el acompañamiento e interés por parte de los padres de familia a la hora de apoyar actividades que deben desarrollar los estudiantes. Se presentan algunas excepciones dentro de la comunidad de padres de familia, quienes demuestran preocupación e interés, se involucran en las responsabilidades académicas y o de convivencia de sus hijos, fortaleciendo de esta manera sus aprendizajes y convivencia escolar como el caso de los estudiantes: Carlos Daniel   Maira Alejandra Rojas, Jeison Gutiérrez y Jorge Luis. Igualmente se resaltan por su compromiso y responsabilidad durante el desarrollo de los procesos.

De forma general, desde el área de ética y valores y  ciencias sociales, economía y política los estudiantes de este grado:

  • Analizan desde el contexto natural la influencia afrocolombiana, explican la situación de conflicto que viven los afrocolombianos
  • Analizan los procesos políticos durante el siglo xx
  • Valoran los procesos políticos y su entorno cercano
  • La mayoría de los estudiantes del grado undécimo, participan en clase sobre los temas abordados.

2.  ESTUDIANTES CON DIFICULTADES ACADÉMICAS Y/O CONVIVENCIALES

A pesar de ser este un grado muy homogéneo en cuanto a su ritmo de aprendizaje, son evidentes ciertas dificultades académicas y disciplinarias en ciertos estudiantes.  Se hace necesario firmar compromisos con sus acudientes.

Orlando Junior Ardila Almeira se le asignaron las actividades de nivelación en las cuales no reflejó resultados satisfactorios

Yecenia Calderón Rojas

Docente de área.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (514.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com