ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la macroeconomía?

La macroeconomía es estudia el crecimiento y las fluctuaciones de la economía de un país. La macroeconomía moderna se funda en la microeconomía que estudia las decisiones individuales de empresas comerciales y familiares y su intención en el mercado. Los macroeconomistas reconocen que las tendencias globales de la economía son resultado de millones de decisiones individuales, pero no pretenden estudiar todas estas.

La macroeconomía moderna procesa en tres etapas.

• Primero. Tratan de entender los procesos de toma de decisiones de las empresas y familias en un nivel teórico. Luego estudian las conductas de estos.

• Segundo. Tratan de explicar el comportamiento de la economía en general mediante la agregación o suma de todas las decisiones de las familias y las empresas. Aquí se agregan variables como precios, producto consumo y demás.

• Tercero. Aportan un contenido empírico a la teoría recolectando y analizando datos macroeconómicos. Estos datos se pueden usar de tres maneras diferentes; para aprobar si una determinada relación teórica que se ha propuesto es verdadera o no, para explicar el desempeño histórico de una economía, o para respaldar alguna predicción económica sobre el futuro.

Uno de los grandes temas de la macroeconomía es como el desempleo, el crecimiento o las fluctuaciones económicas son afectados de modo sustancial por las políticas del gobierno, especialmente por la monetaria y la fiscal.

Variables que estudia la macroeconomía.

Las variables más comunes son el nivel general de la producción, el desempleo, la inflación y el saldo en cuenta corriente de la economía.

Nivel general de producción.

La medida más importante de la producción es el Producto Interno Bruto (PIB) que es un indicador estadístico que intenta medir el valor total de los bienes y servicios finales. Se calcula sumando los valores del mercado de todos los millones de bienes y servicios finales de dicha economía.

Existen dos tipos de PIB. El PIB nominal que es el que mide el valor de los bienes y servicios de acuerdo con el precio en el mercado y el PIB real que trata de medir el volumen físico de producción.

El Producto Nacional Bruto (PNB) es la suma del PIB y el ingreso neto recibido desde el resto del mundo por los residentes d un país.

Tasa de desempleo.

La tasa de desempleo mide el número de las personas que buscan activamente un trabajo sin encontrarlo, como porcentaje o fracción de la fuerza laboral total.

Tasa de inflación.

La tasa de inflación mide el cambio porcentual del nivel general de los precios de la economía.

Saldos en cuenta corriente.

El saldo en una cuenta corriente mide las exportaciones d bienes y servicios de un país al resto del mundo. Cuando en país exporta más de lo que importa se dice que tiene un Superávit en la cuenta corriente. Por otro lado, cuando lo que importa un país excede a lo que exporta se dice que tiene un Déficit.

La macroeconomía en una perspectiva histórica.

David Hume hizo uno de los primeros avances en la macroeconomía en el siglo XVIII, al estudiar los nexos entre la oferta monetaria y la balanza comercial. Este gran adelanto, conocido hoy como el enfoque monetario de la balanza de pagos, todavía proporciona un punto de partida a las teorías que asocian patrones de política monetaria con comercio internacional. De modo similar estudios del dinero en siglos XVIII y XIX llevaron a la formulación de la teoría cuantitativa del dinero.

Recolección de datos e identificación del siglo económico.

El primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com