ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

1. Explique con fundamento cómo se relaciona el concepto de economía con los siguientes términos: agentes económicos, necesidades y bienes. Ejemplifique cada uno de ellos.

Como agente económico podemos definir a las personas o grupos de personas que realizan una actividad económica.

a) La familia (cuando consumen, demandan bienes y servicios)

b) Las Empresas (Producción y distribución)

c) El Estado (Factor de bienes y servicios, oferta y demanda)

Ejemplos:

a) La familia: Los grupos familiares se componen por padres e hijos, por tanto la economía aumenta. Hay doble papel en economía de mercado, por el consumo y por ser propietarios de recursos productivos.

b) Las empresas: Cuando toman decisiones sobre producción y la distribución. Producen bienes y servicios.

Estas acuden a las familias para realizar su actividad, necesitan factores productivos que les entregan las familias. Las empresas pagan renta y sueldos a cambio de trabajo.

Los bienes y servicios producidos por las empresas son ofrecidos a las familias que entregarán a cambio de un precio.

c) Estado (sector público): Crean leyes que regulan la forma de actuar de los otros agentes económicos a la hora de acudir al mercado. Redistribuye la renta, oferta de bienes y servicios (Educación, salud, FFAA, etc.)

2. Explique con, a lo menos dos ejemplos, el criterio racional de las necesidades. Justifique.

El criterio racional de las necesidades se basa en que el comportamiento de los individuos es racional, de acuerdo a esto los modelos económicos toman decisiones efectivas para ayudar a los individuos a lograr sus propios objetivos y satisfacer sus necesidades, cualquiera que estas sean.

El comportamiento racional de las personas, les exige a estas, actuar coherentemente con un conjunto sistemático de preferencias. La racionalidad garantiza al sujeto económico unos criterios estables, del cual decide una actuación ante cada situación.

La Racionalidad económica, es el método de elección de alternativas o preferencias entre objetos económicos; necesidades y recursos, estas se ordenan en base de estimaciones de costo y valores, por este motivo cada sistema económico tiene racionalidades diferentes.

Ejemplos:

a) Las personas siempre buscarán racionalmente, mejores condiciones laborales, esperando de esta forma satisfacer el mayor número de sus necesidades.

b) Los gobiernos siempre buscarán la mejor forma de distribuir los ingresos obtenidos y que estos lleguen en lo posible a la totalidad de la población,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com