ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia .


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué razones son las que justifican, en su opinión, la existencia de las relaciones económicas internacionales?

Puedo señalar que son varias las razones que justifican la existencia de relaciones exteriores internacionales. La primera es la conectividad económica con el resto del mundo, el poder exportar el cobre, la fruta, productos del mar, nos da la posibilidad de generar recursos para el país, el cual lo invierte en los habitantes de la población.

Las ganancias que generan las utilidades del cobre por ejemplo, son de gran ayuda en la construcción del presupuesto anual de Chile, en donde la educación, la salud, el comercio, la vivienda, reciben un gran aporte en función de mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.

La segunda es que a través de la importación se puede obtener más variada tecnología, la cual hoy en día es fundamental para el crecimiento del país, a través de las exportaciones nacen y crecen Empresas en el país, generando emprendimiento y por ende puestos de trabajo.

La tercera razón considero que es fundamental, el mantener tratados internacionales que puedan aseguren la inversión en el país, que pueda ser regulada en función del negocio para el país y para el buen entendimiento con el mundo exterior.

El comercio internacional significa una fuente de aumento en el bienestar del país, en otras palabras, es posible ir más allá de la frontera de posibilidades máximas de producción, permite la cooperación entre países y poder obtener con la misma cantidad de recursos y tecnología una canasta de consumo mayor, se pueden reasignar recursos de manera más eficiente, lo cual implica que los países tienden a la especialización. Se especializan en la producción de aquellos bienes que permiten el mejoramiento de la asignación de recursos, con respecto a la situación cuando no había comercio internacional, esto implica que se incentive aún más el comercio, lo cual significa que se desarrolle la actividad económica más rentable, ya que, se da la misma producción con menos recursos.

2. Explique y ejemplifique los conceptos de ventaja comparativa y ventaja absoluta. Fundamentar.

Las ventajas comparativas

Los economistas clásicos consideraban que las ventajas comparativas eran el determinante que los patrones de comercio de los países, ya que, según esta teoría un país exporta aquel o aquellos bienes en los que tiene ventaja comparativa e importa los bienes en los cuales no posee ventaja comparativa. Un país que tiene una tecnología y cantidad de recursos dada por unidad de tiempo, es capaz de obtener un nivel de bienestar mayor si participa en el comercio internacional que si no lo hace, ya que el intercambio le permite disfrutar de un mayor ingreso real y mayor bienestar con los mismos recursos y la misma tecnología.

La ventaja absoluta es la capacidad para producir un bien utilizando menos factores que otro productor. Cuando hablamos de ventaja comparativa necesariamente interviene el Costo de Oportunidad, es decir, aquello a lo que debe renunciarse para obtener una cosa, por ejemplo; si nos dedicamos a producir pantalones y zapatos, podemos renunciar a uno de esos bienes, con tal de mejorar la producción en el otro y obtener lo que nos falta de otro productor, que tiene ventajas comparativas en uno de esos bienes.

Así, la ventaja comparativa es la capacidad para producir un bien con un costo de oportunidad menor que el de otro productor.

Puede existir un productor con ventajas absolutas en dos productos respecto a otro productor, pero solo en uno tener ventajas comparativas. La especialización y el comercio, permiten ampliar los beneficios para los productores y los consumidores.

Ventajas Absolutas (en el comercio internacional): Es la capacidad de un “país A” para producir una mercancía más eficientemente, es decir, más producción por unidad de factor o menor costo y precio de producción, que un “país B”. La posesión de una ventaja absoluta no significa necesariamente que el “país A” consiga exportar esta mercancía al “país B”, este puede tener una ventaja comparativa.

Ventajas Comparativas (en el comercio internacional): La ley de la ventaja comparativa establece que un país debe especializarse en la producción y la exportación de las mercancías que puede producir con un costo relativamente más bajo y debe importar aquellas otras en las que es un productor de costos relativamente elevados. Así pues, no es la ventaja absoluta sino la ventaja comparativa la que debe dictar y decidir los patrones de comercio.

Ejemplo:

Supongamos dos países en el mundo, Chile y Colombia, supongamos además que existen dos bienes que producen ambos países.

Sea x: Kilos de manzanas Px, Py son los precios de “x” e “y” en Chile.

Sea y: Kilos de café Px*, Py* son los precios de“x” e “y” en Colombia.

Ventajas Absolutas versus Ventajas Comparativas

Colombia Chile

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com