ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia .


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  Tesis  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

Estructuras de mercado no competitivas (competencia imperfecta).

Martin Olivares Espinoza

TÓPICOS DE ECONOMÍA

Instituto IACC

04-Enero-2014

Desarrollo

1) De acuerdo a los mercados con los cuales interactúa, señale 2 mercados que se encuadren bajo el formato del oligopolio y 2 bajo el formato de la competencia monopolística. Argumente sus razones para tal estimación en base a las características de cada uno de esos mercados, indicando claramente las empresas involucradas.

1. Mercado Oligopolio: con respecto al tipo de mercado en cuestión dos empresas que se encuadren dentro de éste es Homcenter-Easy, si bien el concepto de Oligopolio estipula que es un mercado dominado básicamente por un pequeño sector o número de vendedores de un servicio, pero que presentan características de interdependencia en entre sí, esto genera que ambas empresas están al tanto de las acciones de sus competidores, por lo tanto las estrategias de producción, publicidad y/o calidad influyen inmediatamente en las decisiones que tomen la otra compañía . estas estrategias afectan al precio del mercado, ya que generan una falta de claridad y precisión.

2. Competencia Monopolística: La que se establece como un tipo de mercado donde se pueden encontrar una gran diversidad de un producto específico y/o servicio determinado (muchos vendedores), pero sin embargo, existen muchos compradores que conocen las diferencias existentes entre los productos y/o servicios y deciden por cual producto pagar de acuerdo a la calidad, precio que le convenga, esto genera que exista una libertad de entrada y salida al mercado y/o industria, al final las empresas compiten unas con otras en base a la calidad que entregan, el precio y/o valor de sus servicios, un ejemplo podría ser un maestro de construcción, gasfíter y Mecánico de Autos, etc.

2) ¿Por qué la publicidad y los cambios de diseño prevalecen con tanta frecuencia en los mercados oligopolísticos?

Dado que hay pocos participantes en este tipo de mercado la publicidad y los diseños prevalecen dentro de los mercados oligopolísticos como una estrategia fundamental para poder diferenciarse dentro del mercado competitivo en el que están inmersos, existe una lucha entre las empresas que ofrecen un determinado servicio, por lo tanto una buena forma obtener más ganancias y/o diferenciarse del resto es abocar por un mensaje publicitario que quede en el colectivo, así puede llegar a producir más ganancias y distinguirse de entre los demás competidores.

3) ¿Cuál es la característica fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com