ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia .


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  Síntesis  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

.- Explique con fundamento cómo se relaciona el concepto de economía con los siguientes términos: agentes económicos, necesidades y bienes. Ejemplifique cada uno de ellos.

Definiciones:

Economía. Es una ciencia que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades. Tales recursos pueden ser distribuidos entre la producción de bienes y servicios, el consumo, ya sea presente o futuro, de diferentes personas o grupos en la sociedad.

Agentes Económicos. Unidad básica donde se generan y toman decisiones con respecto a la actividad económica. Un agente puede ser una persona, una empresa o cualquier organización que realice actividades económicas. Los agentes económicos típicos mencionados en la teoría económica son las personas o familias, en su papel de consumidores de bienes y servicios y como oferentes de mano de obra, las empresas como demandantes de trabajo y oferentes de bienes o servicios, y por último, el Estado.

Necesidades. Todo que requiere o desea una persona para la conservación de la vida y cuya provisión causa satisfacción. Las necesidades del ser humano son ilimitadas, pues surgen permanentemente a medida que progresa la vida social y material de la sociedad.

Bienes: Se refiere a cualquier cosa, tangible o intangible, que satisfaga alguna necesidad o que contribuya al bienestar de los individuos.

La economía relaciona importantemente estos términos, puesto que para el diseño de cualquier política económica, ya sea micro o macro, se debe tomar en consideración las necesidades de las personas, los bienes y los agentes económicos involucrados.

2. Explique con, a lo menos dos ejemplos, el criterio racional de las necesidades.

Justifique

El análisis neoclásico de Samuelson supone que las personas pueden ser interpretadas como entidades individuales que tienen determinadas preferencias frente a las diversas alternativas que se les ofrecen. Tales agentes, actuando de modo racional, eligen la mejor alternativa, sujeta a las restricciones impuestas por la Escasez.

-Satisfacer las necesidades más urgentes.

-No asignar todos los recursos a la necesidad más urgente.

-Actuar de tal modo que al terminarse los recursos las necesidades hayan sido cubiertas por igual.

Ejemplo N° 1

Necesidad más urgente, dotar de suministro de agua de emergencia a los lugares con déficit de agua para el consumo humano. Para ello se catastrara la población afectada y se procederá a la entrega de estanques de almacenamiento de agua potable.

La finalidad de solucionar esta necesidad de un segmento de la población es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com