ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia .


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  2.832 Palabras (12 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD I

“ENFOQUES DE LA ECONOMIA”

INTRODUCCION

Para esta unidad definiremos y analizaremos lo referente a los Enfoques de la Economía y los temas que se manejan y hacen parte de la Economía, que han sido tema importante desde muchos puntos de vista, sabiendo que el conocimiento sobre economía es fundamental y que nos puede dar a entender el comportamiento del mercado y sus alcances.

Los conceptos aquí definidos son básicos para poder realizar un análisis económico, el cual es necesario para la administración eficiente y efectiva de los recursos disponibles de nuestro país, como de nuestra empresa y hasta de forma personal o individual.

1. ENFOQUES DE LA ECONOMIA

Se destacan dos, el enfoque de los capitalistas y el enfoque de los trabajadores.

 Economía Burguesa (enfoque de los capitalistas): conocida como simplemente economía, que defiende los intereses de la clase dominante, negando la explotación y justificando la pobreza y miseria de la clase trabajadora.

El enfoque de los capitalistas se define como la ciencia social que estudia el uso alternativo de los recursos escasos para satisfacer necesidades ilimitadas.

El objeto de estudio de este enfoque es el de las "Relaciones técnicas de producción". El estudio de la economía recae sobre las actividades que realizan los hombres en sociedad para luchar contra la escasez, para calmar sus necesidades.

Este enfoque maneja dos fines, el Fin Teórico, que es elaborar categorías, leyes, teorías y modelos económicos que expliquen la realidad y el Fin Práctico, que pretende lograr el bienestar general.

El enfoque de esta economía se caracteriza por ser:

-Individualista: El individuo y sus decisiones es el punto de partida y el tema de estudio.

-Idealista: Ve, primero, las decisiones que nacen de una supuesta racionalidad del individuo y no de sus condiciones materiales de existencia, es decir, su ocupación, su salario, etc.

-Antihistórico: Estudia a los individuos en general, a un individuo no ubicable en una clase social dentro de una sociedad. No ve los hechos económicos en una sociedad en perpetuo cambio y transformación, sino en una sociedad eterna, justa y permeable: La sociedad capitalista.

- Subjetivo: no considera las leyes dialécticas de desarrollo de la sociedad, por lo tanto centra su estudio en la voluntad del individuo.

 Economía Política (enfoque de los trabajadores): este enfoque afirma que el trabajo es la única actividad creadora de riqueza, sin embargo el trabajador se empobrece cada vez más debido a la explotación (plusvalía).

La economía política se define como la ciencia social que estudia las leyes que rigen la producción, cambio, distribución y consumo de la producción social en cada etapa del desarrollo de la sociedad.

El objeto de estudio de este enfoque es las "Relaciones Sociales de Producción". La economía política estudia como las clases sociales (amos, esclavos, siervos, feudales, capitalistas, asalariados). Se relacionan para producir y distribuir la riqueza generada.

La finalidad del estudio de la Economía Política es descubrir, explicar, comprender y aplicar las leyes del desarrollo y cambio de la sociedad a partir de su base material.

1.1. MICROECONOMIA

La microeconomía es una parte de la economía estudia el comportamiento financiero y económico de las unidades más pequeñas de las sociedades que son las personas, la conformación de las familias, las empresas, los trabajadores y los consumidores. La microeconomía se encarga de analizar, hacer seguimiento y predecir, el consumo, los ingresos, la generación de valor agregado, la oferta de bienes y

servicios, las compras y los factores que inciden en la toma de decisión, los precios y su elasticidad, las relaciones de interdependencia entre cada uno de los actores.  Características de la microeconomía: Teniendo en cuenta que los recursos son escasos y limitados, la microeconomía analiza la competencia entre los individuos y empresas para lograr hacerse a ellos por encima o con la colaboración de los demás, analizando e interpretando su comportamiento, su toma de decisiones, sus relaciones de compra y venta, la generación de utilidad y gestión de los recursos, las causas y efectos generados a partir de cada acción realizada, todo con la finalidad de buscar un desarrollo armónico, de equilibrio y de maximización de las utilidades y resultados de cada unidad o agente económico en el ámbito microeconómico.  Origen de la microeconomía: Después de la revolución industrial le siguió la revolución del cliente y su consumo, en donde la microeconomía surge para ayudar a descifrar dicho comportamiento como punto de partida para luego intentar satisfacer sus necesidades. Los conceptos de demanda y oferta se comenzaron a relacionar con el de utilidad marginal, la generación de valor agregado, la productividad, el comportamiento de los precios, las leyes de equilibrio económico, la competencia perfecta e imperfecta, las tasas de interés, el concepto de riqueza, el monopolio, la diferenciación de productos, entre otros, con la finalidad de buscar el origen microeconómico de bienestar y prosperidad, de utilidad y crecimiento.  Beneficios de la microeconomía: Los beneficios de la microeconomía cobijan a los mismos individuos, familias y empresas, quienes buscan maximizar sus relaciones, resultados, utilidades, aportes, productividad, beneficios y obtención de placer y bienestar. El mercado integra al consumidor y productor, la demanda y la oferta, la compra y la venta, los ingresos y egresos, todo dentro de una perfecta dualidad que persigue alcanzar el equilibrio microeconómico de cada uno de los participantes y actores. La microeconomía se dirige a las personas para enseñarles a entender su situación financiera y como les afecta su entorno inmediato, a las familias para que sumen esfuerzos y logren maximizar la utilización de los recursos y sus beneficios, y también lo Macroeconómico se relaciona por supuesto con las empresas para que logren obtener mejores resultados para su negocio, socios, empleados, proveedores y clientes. La microeconomía es necesaria para determinar los precios de los productos y servicios, entender su comportamiento de mercado, la influencia de la competencia, el poder que ejercen los consumidores, y la regulación de los gobiernos para evitar

las desviaciones y exageraciones en los precios de los bienes de primera necesidad. Lo microeconómico también es importante para dirimir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com