ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  6.168 Palabras (25 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 25

PRODUCTIVIDAD DEL AGUA EN EL CULTIVO DE CHILE (Capsicum annum) BAJO EL SISTEMA DE RIEGO POR BOMBEO VS RIEGO POR GRAVEDAD EN EL DR-017, COMARCA LAGUNERA

WATER PRODUCTIVITY IN THE CULTIVATION OF CHILE (Capsicum annum) UNDER IRRIGATION SYSTEM PUMPING VS GRAVITY IRRIGATION DR - 017, COMARCA LAGUNERA

                  J.L. Ríos Flores1; A.D. Ávila Martínez2; C.C. Juárez Cuevas2;  C. Martínez Jiménez2; A.V. Ramírez Ramírez2; S.B. Saucedo Medina2

1Profesor Investigador, URUZA, U. A. Chapingo, 2Alumnos de la Licenciatura de la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas (URUZA U. A. Chapingo).

Autor de correspondencia: yukov1234@hotmail.com

Resumen: El objetivo fue determinar la productividad física, económica y social del agua de riego por bombeo comparándole contra el riego por gravedad en el cultivo de chile (Capsicum annum) en la Comarca Lagunera, México. Para la cual se determinaron 12 variables de la productividad del agua de riego. Se determinó que en la productividad física del agua para generar un kilogramo de producto físico por gravedad implico utilizar 0.33 veces más agua que producir un kilogramo por bombeo. La productividad económica del agua riego por bombeo genera una ganancia bruta de USD$ 0.69 por m3 de agua, mientras que en el cultivo del chile por gravedad solo genera  USD$ 0.53 de ganancia bruta, es decir el cultivo del chile por bombeo genero una ganancia bruta de 30%  más que el de riego por gravedad. En la productividad social del agua de riego por bombeo genero 60.2 empleos permanentes por hm3 de agua mientras que el riego por gravedad solamente genero 46 empleos, es decir el riego por bombeo creo 0.30 veces más empleos que el riego por gravedad al usar el mismo volumen de agua, socialmente, con ello se demuestra que el uso del agua es 0.30 veces más productivo en el riego por bombeo que en el riego por gravedad en el mismo cultivo.

Palabras clave: riego por bombeo, riego por gravedad, chile (Capsicum annum), productividad del agua

Summary: The objective was to determine the physical productivity, economic and social irrigation water pumping compared with gravity irrigation in the cultivation of pepper (Capsicum annum) in the “Comarca Lagunera”, Mexico. 12 variables for which the productivity of irrigation water were determined. It was determined that in the physical productivity of water to produce one kilogram of physical product by gravity implied using 0.33 times more water to produce one kilogram by pumped. The economic productivity of irrigation water pumping generates a gross profit of $ 0.69 per m3 of water, while in the cultivation of chili gravity only generates USD $ 0.53 gross profit, it means the cultivation of chili pumped generated a gross profit of 30% more than the gravity irrigation. In the social productivity of irrigation water by pumping genre 60.2 permanent jobs by hm3 while irrigation water by gravity only 46 jobs generated, means for pumping irrigation create 0.30 times more jobs than gravity irrigation using the same volume of water, socially with it’s demonstrated that the use of water is 0.30 times more productive with pumping irrigation than gravity irrigation in the same crop. It is 0.30 times more productive irrigation pumping that gravity irrigation in the same crop.

Keywords: pump irrigation, surface irrigation, pepper (Capsicum annum), water productivity

Introducción

La Comarca Lagunera es una de las regiones en donde el recurso agua es el principal factor limitante para la producción agropecuaria esto se debe a la mala calidad y a la escases que esta presenta, ya que la cantidad evaporada es diez veces mayor que la precipitada por lo que eficientar este recurso es asegurar la producción de alimentos, la economía y la generación de empleos, así como diversos satisfactores para la población que depende del campo en forma directa como indirecta. Ante esta situación en la presente investigación se realizó la evaluación de la productividad física, económica y social del agua en el cultivo del chile (Capsicum annum)  en la Comarca Lagunera comparando dos sistemas de riego (gravedad y bombeo).

Hipótesis

Primera hipótesis: El cultivo de chile (Capsicum annum)  irrigado por bombeo  tiene una mayor productividad física por m3 de agua que el de gravedad.

Segunda hipótesis: El cultivo de chile (Capsicum annum) irrigado por bombeo tiene una mayor productividad económica por m3 de agua que el de gravedad.

Tercera hipótesis: El cultivo de chile (Capsicum annum) irrigado por bombeo tiene una mayor productividad social por m3 de agua que el de gravedad.

Objetivo general

Determinar la productividad física, económica y social del agua en la Comarca Lagunera, en el cultivo de chile (Capsicum annum), comparando dos diferentes sistemas de riego (bombeo y gravedad).

Materiales y métodos

Características de la Comarca Lagunera

La comarca Lagunera se ubica geográficamente en el centro-norte de México entre los meridianos 102º 22’ y 104º 47’ longitud Oeste y entre los paralelos 24º 22’ y 26º 23’ longitud Norte, la altura media es de 1,139 msnm. Cuenta con una superficie de 48,215.1 Km2, distribuida al suroeste de Coahuila y al noreste de Durango. El clima predominante en la Región Lagunera es seco desértico, cálido con régimen de lluvias en verano e invierno fresco. La temperatura media anual varía de 19º a 21º C y cuenta con 240 mm de precipitación media anual (Ríos, 1997).

[pic 1]Figura  1: Ubicación geográfica de la Comarca Lagunera

Hidrografía

La comarca Lagunera posee dos presas de almacenamiento (Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas), cuatro presas derivadoras, diversos tanques de almacenamientos, 3,200 pozos, más de 1,266 kilómetros de canales y drenes, y otras obras complementarias que potencialmente permitirían irrigar alrededor de 248,000 hectáreas, equivalentes al 5% de la superficie total de la región. Sin embargo, un ciclo normal de riegos representa una superficie promedio anual de 87,240 ha, que demandan un volumen de 1,345 millones de m3 de agua de las presas en beneficio de 33,227 usuarios de los Módulos en la jurisdicción del Distrito de Riego 017(Ríos, 1997).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (397.8 Kb)   docx (89.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com