ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Facultad de Ciencias Económicas y Contables

Programa de Contaduría Pública

TAREA 1

21 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Angélica Torcoroma Claro Claro

aclaro@unab.edu.co

___________________________________________________________

El contenido de este documento es el desarrollo de la Tarea 1 del Módulo 1-Fundamentos de Economía. La tarea consta de dos partes, la primera es la consulta de revistas económicas empresariales y la segunda el desarrollo de algunos ejercicios del tema de unidad. En la primera parte encontramos temas de interés particular acompañado del análisis de macroeconomía, microeconomía, economía positiva y normativa. En la segunda parte el desarrollo de ejercicios muestra las competencias en los conocimientos de coste de oportunidad, ventaja absoluta, ventaja comparativa y fronteras de posibilidades de producción, así como su representación gráfica teniendo en cuenta las alternativas posibles.

______________________________________________________________

Palabras claves: Economía, microeconomía, macroeconomía, economía normativa, economía positiva, costo de oportunidad, ventajas absolutas y comparativas, fronteras de posibilidades de producción (fpp)


INTRODUCCIÒN

El presente trabajo tiene por objetivo desarrollar ejercicios que permitan fortalecer los conocimientos adquiridos durante la ejecución del módulo 1-Introducción a la Economía. El presente trabajo es importante ya que demuestra que la teoría vista fue comprendida y que se pueden analizar comportamientos económicos básicos. La elaboración del trabajo incluyo la lectura y análisis de textos remitidos por el docente, así como la consulta de revistas económicas y libros sugeridos, se desarrollaron los ejercicios en el orden propuesto que incluyo el análisis de hechos económicos y sociales. El documento tiene dos partes, una que es análisis de revistas económicas, dos desarrollo de ejercicios concernientes a los temas fundamentales de economía.

TAREA 1

  1. Consulta de revistas económicas empresariales

  1. Lectura: “Esto es lo que cuesta montar una empresa”

“En Latinoamérica, Colombia siempre se ha destacado porque sus ciudadanos tienen un fuerte sentimiento a ser emprendedores. En Colombia hay unas exigencias y requisitos tributarios que pueden hacer un poco difícil pensar en el futuro de un negocio. De acuerdo con el experto Juan Sebastián Noriega, asesor en temas de emprendimiento y temas de impuestos para empresas en Gestión Legal Colombia Consultores, “crear una empresa en Colombia es cada vez más fácil, sin necesidad de intermediarios, abogados o tramitadores cualquier persona tiene una compañía operativa en cuestión de días”. En Colombia, por ejemplo, la mayoría de empresas son creadas como sociedad por acciones simplificada o lo que se conoce como S.A.S.

Otros autores. Esto es lo cuesta montar una empresa.
Finanzas Personales [en línea]. 10 de Septiembre de 2015. [Fecha de consulta: 14 de Septiembre de 2015]. Disponible en  http://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/cuanto-cuesta-crear-empresa-colombia/57287 

Campo de Estudio. El campo de estudio a que se refiere esta lectura es el microeconómico, porque se refiere a las necesidades que en Colombia tienen sus empresarios a la hora de constituir su propio negocio.

Enfoque. Considero que se encuentra dentro del enfoque normativo de la economía ya que claramente expresa valores de tramitología que está regida por la normatividad colombiana.

  1. Lectura: Los colombianos no están satisfechos con sus ingresos y sus empleos.

“Durante el primer semestre de 2015, aproximadamente 1 de cada 4 personas ocupadas manifestó no estar satisfecho con su nivel de ingresos y buscar mejores opciones laborales. Por un lado, el empleo subjetivo inadecuado por ingresos, que mide el porcentaje de personas que ha manifestado su inconformidad con el salario que actualmente gana y desea buscar un empleo donde sus ingresos sean mayores, ha logrado bajar 3 puntos porcentuales en los últimos 5 años y la tendencia actual indica que el comportamiento puede continuar. En segundo lugar el abrumador incremento de las personas que han demostrado su insatisfacción y


deseos de cambiar su actual empleo por uno donde sus competencias puedan ser utilizadas completamente. Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los grandes proyectos de infraestructura de los países aunque forman empleo difícilmente generan puestos de altos ingresos. Si hay algo que aprender de la región del eje cafetero es que además de su bonanza en la producción del bien tradicional colombiano, se ha esforzado por reforzar sus industrias secundarias destacando las industrias básicas de hierro y acero y la producción de chocolate”

www.dinero.com. Los colombianos no están satisfechos con sus ingresos y sus empleos. Dinero [en línea] 16 de Septiembre de 2015 [Fecha de consulta: 16 de Septiembre de 2015]. Disponible en

http://www.dinero.com/economia/articulo/desempleo-regiones-colombia-2015-dane/213508 

Campo de estudio. El campo de estudio a que se refiere la lectura dos, es el campo microeconómico, ya que se refiere a una problemática vista desde el ámbito subjetivo, tiene que ver directamente con los empleados colombianos y su insatisfacción ante sus ingresos y su ocupación laboral.

Enfoque. Como enfoque, aunque deberían sopesarse mayores aspectos en el artículo, se colocaría dentro de la economía positiva, ya que evidencia un comportamiento, una insatisfacción provocada por un déficit general en el país, pero no están determinadas en realidad las causas  de una manera clara.

  1. Lectura: Megateo no aparece, pero fueron por sus bienes.

“Mientras se espera que las autoridades den con el paradero del capo, la ofensiva no se detiene. Este miércoles la Policía le embargó 39 de sus propiedades, avaluadas en 20.000 millones de pesos. Una de las propiedades que más llamaron la atención de las autoridades, que fue clave para lograr esta operación, fue una vivienda campestre en Ocaña (Norte de Santander) que no sólo contaba con un circuito cerrado de video-vigilancia y puertas de seguridad con blindaje, sino que además estaba amoblada con lujos y excentricidades que, según la institución, no son comunes en esta región del país y que permiten inferir que años atrás el narcotraficante se habría escondido allí. La Policía ofrece 2.000 millones de pesos por alguna información que permita su captura o neutralización, y el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares (unos 15.000 millones de pesos).”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (232.8 Kb)   docx (67.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com