ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuador Y La Inversión Extranjera


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 2

¿Está el Ecuador apto para competir con éxito en el mercado de la inversión extranjera directa?

Actualmente el Ecuador cuenta con una estructura bastante desarrollada en algunos aspectos como son: vialidad, servicios básicos, educación, entre otros. Revisando el tema macroeconómico tenemos una moneda muy fuerte a nivel internacional que es el dólar americano, lo que sin duda alguna representa estabilidad en cuando al sistema monetario se refiere ya que no se pueden presentar escenarios de devaluación de la moneda. Por otro lado la inflación registrada al cierre de agosto es del 2.27% lo que nos da un indicio de un panorama alentador. Hay que señalar también que poseemos una legislación tributaria que proporciona beneficios a los inversionistas en los primeros años de vida de las empresas, así como también deducciones especiales que contribuyen a maximizar las ganancias de la empresas. Durante los últimos años se he tenido bastante duración de los gobiernos lo que proporciona una buena imagen del país. Hay que señalar también que el Ecuador provee subsidios a varios servicios y actividades lo que disminuyen los costos de producción.

Existe diversidad de áreas en donde se puede invertir dentro del Ecuador, sin embargo el Gobierno Ecuatoriano ha prestado mayor atención a la agroindustria, turismo, bienes raíces y pesca; en estas áreas se han centrado los mejores incentivos para invertir. No se puede dejar de lado el hecho de que el país cuenta con innumerables recursos naturales que se encuentran en estado virgen, no explotados.

Analizando el indicador de Riesgo País, Ecuador se encuentra en la posición (de mayor a menor riesgo) No.87 dentro de Latinoamérica, Perú en 131, Colombia 128, Venezuela en la 30. Sin duda este indicador nos sitúa en una posición complicada para atraer inversionistas y competir, sin embargo con todos las ventajas que se indicaron inicialmente, considero que el Ecuador puede competir con éxito en el mercado de la inversión extranjera directa, si se segmenta ese nicho a los inversores más audaces que aceptan riesgos altos al igual que los márgenes de ganancia.

Esto nos lleva a pensar que debemos mejorar sustancialmente en varias áreas en las cuales existen deficiencias que nos limitan a competir abiertamente con los países vecinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com