ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversion Extranjera Directa En El Ecuador


Enviado por   •  1 de Enero de 2013  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 6

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN EL ECUADOR

La I.E.D. (Inversión Extranjera Directa) es una variable que da el valor acumulado en dólares americanos de todas las inversiones en el país efectuadas directamente por los residentes - principalmente las empresas - de otros países hasta el final del período especificado. La inversión directa excluye la inversión mediante la compra de acciones. Es la inversión de capital realizada por una entidad extranjera en otro país, en vistas al largo plazo, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios.

Si bien la inversión extranjera directa es muy aplicada en el mundo de las inversiones, quienes las realizan son los grandes grupos económicos, es decir en las empresas multinacionales que, obviamente, están fuera del alcance del inversor individual. Sin embargo, es muy importante que sepamos de qué se trata, ya que ésta información nos va a servir a la hora de hacer nuestras inversiones.

Las características de los distintos países que reciben frecuentemente inversión extranjera directa guardan relación con el mercado es decir, se considera el tamaño, crecimiento, desarrollo de la competencia, etc.; éstas características tienen mucha influencia a en las decisiones de inversión. Otras características que se tornan importantes en los países interesados en atraerla son el coste laboral y el capital humano, entre otras.

Desde el inicio de su gestión, el presidente Correa señaló que en su gobierno la inversión pública dinamizaría la economía, y en su plan estaba incrementarla significativamente. Como vemos en la gráfica, en 2007 la inversión pública fue de 3,6% en relación al PIB, dos años después ya había subido a 9,7% del PIB y en 2011 llegó a 11,8% del PIB según los informes oficiales. Por otro lado, la IED en relación al PIB entre 2005 y 2011 nunca ha superado el 2% y en cinco de los siete años analizados ni siquiera superamos el 1%. Sobre este tema vale decir que si bien el stock de capital de un país tiene componentes públicos como carreteras, puentes, puertos, etc., que son importantes, estos no sustituyen el componente privado que está compuesto por fábricas, equipos, etc., pues a diferencia de la inversión privada que se financia a cuenta y riesgo del inversionista y se limita a las condiciones del país; la “inversión” pública se financia con impuestos, deuda como impuestos futuros; e ingresos petroleros y tiene un límite relativamente pequeño en relación a la capacidad de inversión privada local e internacional.

En 2011 se concentró el 60,91% del IED en explotación de minas y canteras, el 17,81% en industria manufacturera, en comercio el 11,45% y en construcción el 8,82%. Si tomamos en cuenta el periodo 2007 – 2011 la principal actividad de destino de la IED fue la industria manufacturera con US$657,3 millones, luego la explotación de minas y canteras con US$640 millones, ambos rubros representan el 57,3% del total del IED que llegó al país en este periodo.

Ecuador sigue fracasando en atraer IED sólo logrando de 2007 a 2011 captar el 0,52% de todos los recursos que llegaron a América del Sur. Este hecho en parte se explica por la desconfianza externa en la sustentabilidad del modelo económico del país y la inestabilidad de las “reglas del juego” en lo referente a la actividad privada. – El hecho de que la inversión pública sea el factor dinamizante de la economía conlleva un riesgo alto dado que depende de variables que no están en control de los hacedores de política pública.

La IED puede estar presentada en las diferentes ramas de las actividades económicas, siendo así presentamos los siguientes datos en el periodo de los años 2002 hasta el fines del 2011:

En la agricultura, silvicultura, caza y pesca en el 2002 tenia $15 592.70 y en el 2011 presenta una baja del 94.99% en comparación con el 2002, es decir que actualmente solo se obtiene $780.80; a partir del 2010 se da notoriamente esta baja en la inversión extranjera directa ecuatoriana.

En el comercio se presentan $70 441.10 y para el 2011 se da un aumento llegando a los $77619.20, es decir se aumenta el 10% aproximadamente.

En la construcción tenemos $5 555.40 en el 2002, en cambio para el 2011 aumenta hasta llegar a $50 068.30, es decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com