ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad moderna: principales filósofos y escuelas


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

Edad moderna: principales filósofos y escuelas

BACON (Roger), filósofo inglés, llamado el Doctor admirable, uno de los mayores sabios de la edad media. Fue el primero en observar que el calendario juliano estaba equivocado, señaló los puntos débiles del sistema de Tolomeo, y, en óptica, estudió la reflexión y la refracción. Preconizó la ciencia experimental por oposición a la escolástica, por lo que fue condenado (Syllabus de 1277) y encarcelado.

BURIDAN (Jean), filósofo escolástico francés (¿Béthune? c. 1300-d. 1358), vinculado al nominalismo. - Se le ha atribuido la fábula del asno de Buridan, según la cual un asno se dejaría morir de hambre y de sed ante un saco de avena y un balde de agua, incapaz de elegir entre ambos bienes.

OCKHAM u OCCAM (Guillermo de), filósofo inglés (Ockham, Surrey, c. 1285-Munich c. 1349). Monje franciscano, excomulgado por su oposición al papa, partidario del nominalismo en la controversia de los universales y autor de una lógica que distingue los objetos del pensamiento de las categorías del conocimiento, su pensamiento influyó en la lógica medieval, conmocionó las bases de la teología medieval y preparó la doctrina de Lutero.

Neoplatonismo es la denominación historiográfica de diferentes momentos de la historia de la filosofía en que se produjo una revitalización del platonismo (Platón, Academia de Atenas).

En la Alejandría del siglo III, en el contexto intelectual del helenismo tardío de la época romana, se definió un sistema filosófico que fue enseñado en diferentes escuelas hasta el siglo VI (Amonio Saccas, Plotino). Es la última manifestación en la Antigüedad del platonismo, y constituye una síntesis de elementos muy distintos además de los platónicos, con aportes de las doctrinas filosóficas de Pitágoras, Aristóteles o Zenón, unidas a las aspiraciones místicas de origen oriental (hinduista o judío).

El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Busca la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al pactar con los principios propugnados por las reformas (luterana, calvinista, anglicana), la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución francesa del siglo XVIII. El movimiento, fundamentalmente ideológico, tuvo así mismo una estética impresa paralela, plasmada, por ejemplo, en nuevas formas de letra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com