ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 3

EDIPO REY

UN ENGAÑO A SI MISMO

Edipo rey es una tragedia que ha sido considerada como la obra maestra de Sófocles y una de las obras más famosas de la historia. Esta obra fue creada aproximadamente entre los años 430 y 425 A.C. Esta es una de las obras que me ha atrapado y refleja un comportamiento natural del ser humano en cuanto a la toma de decisiones, al escucha y observación de los momentos que uno vive y solemos ignorar. La obra viene de la cultura griega que es la madre del pensamiento occidental y que es la base de nuestra literatura actualmente; y que me impresiona el ¿Cómo, hasta nuestros tiempos, sigue provocando al lector una serie de emociones y de confortamientos?

La obra nos cuenta de Edipo, hijo del rey Layo y Yocasta; pero al nacer, el oráculo anuncia que Edipo mataría a su padre y se casaría con su madre, así que deciden abandonarlo y esperar que muriera, pero fue rescatado y llevado a Corinto, donde lo acogieron los reyes de esa ciudad. Allí fue leído otra vez por el oráculo, así que pensaron que los reyes eran ellos y Edipo decidió irse de ahí para protegerlos, fue a refugiarse a la ciudad de Tebas, donde indudablemente se cumplió la profecía. Con la profecía cumplida trae a la ciudad una catástrofe incluyendo arruinar su vida y la de su familia. Es una historia que nos relata como un ser humano escucha lo que quiere escuchar, sin fijarse en sus opciones; el como el destino acomoda todas las circunstancias, pero que ese llamado destino somos nosotros mismos, tomando aquellas decisiones que consciente o inconscientemente tomamos para una mejor vida o para un auto sabotaje; en este caso sería auto sabotaje, porque le dan a Edipo todas respuestas de su vida pero el solo decide ver lo obvio.

Es fácil saber lo que va pasar, creo que es lo suficientemente intuitiva pero esto se debe que como seres humanos nos identificamos, compartiendo una sensación de impotencia; pero además de que el protagonista está lleno de soberbia, desafío, valentía, coraje y rebeldía, que creyendo que lo que está buscando es la justicia y el amor, no ve más allá. Lo que más me llama la atención es que desde un principio sabes todo lo que va pasar y los personajes sabiéndolo, hacen todo lo posible por evitar la desgracia que les depara su toma de decisiones. Esta tragedia también provoca una fuerte identificación con la culpa.

Esta obra está escrita para ser representada y reflejar la vida, imitándola y provocando una transformación en el espectador; proporcionando una experiencia con base a una historia cruda. En la naturaleza humana existe un enorme deseo de conocer pero suele verse contrariado por la falta de correspondencia de ver la realidad tal cual es; que es unos de los mayores conflictos en esta obra, que es el hombre solo desea aceptar la realidad recibiendo incentivos.

Esta obra está llena de sacrificios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com