ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Ambiental Sesion I


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

Documento de reflexión sobre la importancia de la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales y su vinculación con el campo de la educación ambiental.

La educación ambiental trasciende a niveles de escuela y sociedad. De impartirse solamente en la escuela pone en desigualdad a aquellos que forman desertan de ella. De tal forma que la organización curricular debe de ser completa y implícita de valores de tal forma que establezca una relación directa entre objetivos, conocimiento disciplinar e interdisciplinar resultando así un proceso sumamente complejo en el que tendrán claro funcionarios, directivos y docentes que el éxito no está asegurado. Por tal razón el docente debe de ser investigador y estar actualizado sobre las necesidades que marca el plan de estudios misma que deberán seguir un ordenamiento temático y conceptual.

La enseñanza interdisciplinar requiere internalizar en espacios que pueden mostrar limitaciones porque no pueden integrarse; de tal forma que se requiere retomar los contenidos establecidos y relacionarlos con los conocimientos nuevos. La actividad áulica requiere de un trabajo en equipo y discusión sistemática de agrupaciones para llegar así a la enseñanza interdisciplinar.

La crisis ambiental lleva así a repensar la realidad, a entender sus vías de complejización, el enlazamiento de la complejidad del ser y del pensamiento, para desde allí abrir nuevas vías del saber en el sentido de la reconstrucción y la reapropiación del mundo y de la naturaleza. La racionalidad dominante encubre la complejidad, la cual irrumpe desde sus límites, desde su negación, desde la alienación del mundo economizado, arrastrado por un proceso incontrolable e insustentable de producción.

Pensar la complejidad ambiental no se limita a la comprensión de una evolución "natural" de la materia y del hombre hacia el mundo tecnificado y un orden económico, como un devenir intrínseco del ser. El saber ambiental produce un cambio de episteme: no es el desplazamiento del estructuralismo hacia una ecología generalizada y un pensamiento complejo que correspondería con la complejidad de la realidad, sino hacia la relación entre el ser y el saber.

La racionalidad ambiental se forja en esta relación de otredad en la que el encuentro cara a cara se traslada a la otredad del saber y del conocimiento, allí donde emerge la complejidad ambiental como un entramado de relaciones de alteridad (no sistematizables), La racionalidad ambiental se forja en esta relación de otredad en la que el encuentro cara a cara se traslada a la otredad del saber y del conocimiento, allí donde emerge la complejidad ambiental como un entramado de relaciones de alteridad (no sistematizables).

El saber ambiental no sólo genera una ciencia más compleja e interdisciplinaria; también produce nuevas significaciones sociales, nuevas formas de subjetividad y posicionamientos políticos ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com