ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Formal


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 3

Educación formal

La educación se concibe actualmente como el desarrollo integral del ser en formación. Dicha formación o cultivo del educando se realiza con destrezas, hábitos, costumbres y conocimientos. La educación ha sido considerada una función vital que se ejerce en todas partes y en todos los tiempos en los que los hombres están conviviendo.

La familia, comunidad, escuela, estado e iglesia son las principales instituciones encargadas de proporcionar los diferentes tipos de educación. La educación por sí sola tiene el reconocimiento de la mayoría de la gente, ya que la ven como un elemento importante para el desarrollo personal, “algo necesario para salir adelante”, que además le ofrece al que la posee una autoestima más elevada que al que no cuenta con ella.

Dentro de los tres tipos de educación encontramos la educación formal la cual se diferencia de las otras dos por impartirse en instituciones por docentes con contratos permanentes dentro del marco un currículo determinado. Se caracteriza por su rigidez, con estructuras verticales y horizontales, de las 3 es la que tiene un valor universal.

La educación formal surgió después de la educación no formal donde solo las personas de clase alta eran acreedores de este tipo de educación. Hoy en día podemos darnos cuenta que la situación sigue igual las únicas personas que tienen una situación económica favorable son las que adquieren mejor educación que otras, y podemos ver que de cada 100 niños que entran a la escuela solo el 10% termina una licenciatura por distintos factores el mas común el factor económico.

El gobierno con programas y becas esta tratando de erradicar dicho problema pero ¿realmente esta funcionando? ¿Por qué hay un alto número de niños que no estudian? ¿Por que seguimos siendo uno de los países con un porcentaje elevado de analfabetas? Como mencionaba anteriormente el gobierno puede crear una y miles de programas pero el gran problema está en la concientización se ser humano ya que en muchos casos ese apoyo termina con fin distinto al que va dirigido.

En el artículo tercero de la constitución política de los estados unidos mexicanos “todo individuo tiene derecho a recibir educación” si esto es verdad que pasa con los niños de escasos recursos con esos niños que son marginados por no poseer una estatus alto con los niños con capacidades diferentes, “la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior serán obligatorias” entonces si la educación es para todos ¿por que no todos los mexicanos estudian? y si el nivel básico es obligatoria ¿por que hay tanto niño en la calle que no esta dentro de una institución?

La educación es laica y gratuita, es lo que escuchamos casi en todos lados y si eso fuera realmente ciertos muchos jóvenes no tendrían que dejar la escuela para ponerse a trabajar ya que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com