ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación A Distancia - Unidad III


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDADES UNIDAD III:

El docente, su rol de tutor y la tutoría en la educación a distancia

A continuación se presentan una serie de actividades de aprendizaje sobre los contenidos de la unidad. La realización de cada uno de los ejercicios planteados le ayudará a reafianzar los contenidos ya estudiados y a internalizarlos de forma que constituyan un aprendizaje duradero.

1. Tomando como referencia los conceptos de docente planteados en la unidad, elabore, con sus propias palabras un concepto de facilitador.

Es el profesional totalmente preparado, capacitado y con amplio conocimiento en la materia que imparte. Es una persona innovadora, autentica, capaz de mejorar día tras día, proactiva, generador y promotor de ideas continuas, empática, capaz de ponerse en las situaciones del otro y Es un guía, mediador y facilitador del aprendizaje.

2. Describa brevemente las funciones del docente-facilitador en la modalidad de educación a distancia.

El rol del docente (facilitador) por un lado está la dimensión de tecnólogo educativo en la que prepara y diseña materiales educativos y por otro lado, está el rol de orientador o facilitador del aprendizaje en el cual brinda a los estudiantes las ayudas didácticas necesarias para seleccionar, ejecutar y evaluar diversas estrategias.

Entre las funciones del docente (Facilitador) encontramos varias como son:

• Orientación: orientar a los estudiantes a los logros de los objetivos.

• Seguimiento y facilitación del aprendizaje: establecer acciones de motivación constante para que el estudiante encuentre estilos de aprendizajes adecuados a sus características individuales.

• Evaluación: corregir, calificar y evaluar todo el trabajo del estudiante a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje.

• Administración y planificación: planificar y administrar el proceso de aprendizaje

utilizando recursos convencionales y no convencionales.

3. ¿Cuáles competencias profesionales Usted considera son indispensables que posea el facilitador? Explique

Formación profesional en una determinada área de conocimiento; ya que sin ella no puede impartir conocimiento.

Capacitasitacion en el uso de la Internet como herramienta de enseñanza-aprendizaje; sin lo cual es imposible instruir en la educación a distancia ya que esta depende mucho de la Internet.

Formación como tutor-facilitador en la modalidad de educación a distancia; esto es necesario porque no es lo mismo un profesor que un tutor-facilitador y de esto depende el camino del participante ya que es el guía.

Formación sobre el aprendizaje del adulto; no es lo mismo formar a niños, que no

tienen responsabilidades, que formar adultos.

Formación en el diseño y elaboración de materiales didácticos, tanto en formato

impreso como en formato digital; de esto depende mucho la estimulación del aprendizaje en el participante.

4. Haga una relación de los distintos tipos de tutorías presentando las ventajas y desventajas de cada uno.

Tutoría presencial: en el tutor orienta al alumno de manera personal, cara a cara. Esta puede ser individual, cuando solo se reúne el tutor y el alumno; o grupal, cunado se reúne el grupo completo en el espacio del aula.

La Ventaja En la tutoría presencial es que la interacción que se da entre el tutor y el alumno es una gran ventaja, aparte si el alumno tiene alguna duda el tutor

puede aclararle inmediatamente de manera personal.

La Desventaja de la tutoría presencial es que esta sujeta a un horario determinado, que no siempre se acomoda al del participante.

Tutoría a distancia: es aquella en que la acción tutorial se realiza en unas condiciones en las que tanto el tutor como el alumno se encuentran geográficamente distanciados. Este tipo de tutoría se da utilizando canales como

la correspondencia, la radio, el televisor, el videocasete, el audiocasete y el computador.

La Ventaja En La Tutoría a Distancia Es que el participante puede estudiar sin importar la ubicación geográfica y en el tiempo que le convenga.

La Desventaja de la tutoría a distancia, no se tiene esa interacción personal entre el tutor y el alumno, si el alumno requiere que se le aclare algo tiene que esperar que el maestro

responda.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt