ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En La Sociedad De La Información


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

Educación en la Sociedad de la Información

Rosa María Torres del Castillo, nos habla sobre la historia del concepto de la Educación en la Sociedad de la Información, el cual surgió a partir de la llamada Sociedad de la Información; y el cual no tiene una sola acepción o significado.

Y para tener una visión más clara sobre dicho concepto, se deben conocer los términos que lo conforman:

• Sociedad de la Información: surge en los países desarrollados, principalmente en los Estados Unidos, en la década de los 90’s, cuando se comienza a implantar el modelo neoliberal en el mundo, con las grandes incongruencias que lo acompañan; la creciente revolución tecnológica con creciente exclusión social y la globalización con todo lo que ella implica. Cabe mencionar que existen diferentes visiones de la SI, una, comprendida como el acceso a las TIC, que pretende reducir la “brecha digital”, y otra SI “con rostro humano”, comprometida con el aprendizaje a lo largo de la vida y con la construcción de un nuevo paradigma social con justicia económica, equidad y bienestar para todos.

• Educación: Al hablar de educación inmediatamente nos remontamos a un sistema escolar, en donde se ha puesto más énfasis en la enseñanza que en el aprendizaje. Al aprendizaje se le ha dado poca importancia y aún prevalecen indicadores cuantitativos de acceso y terminación de grados y ciclos. Aprender es confundido con solo asimilar y repetir información; y se le da más importancia a la infraestructura y al equipamiento que a las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

• El término “educación para la sociedad de la información” no tiene una definición única, no ha sido incorporado a los Glosarios de los informes mundiales sobre la educación, tampoco se han establecido parámetros para dar cuenta de su viabilidad, pertinencia y calidad. En la tendencia de reducir la SI a las TIC, la Educación en la SI tiende a entenderse simplemente como aprovechamiento de las TIC para fines educativo-escolares, para usar en la escuela o para ampliar el campo de los aprendizajes fuera de ésta, para ayudar al docente o bien para sustituirlo. “Educación y TIC” o “Uso de las TIC en educación”, o “alfabetización digital”, son hoy modos concretos de referirse a esta visión de la Educación en la SI.

A partir de los conceptos individuales, se puede proponer una definición para la Educación en la Sociedad de la Información, en donde la educación debe:

a) asegura la alfabetización universal, con una visión ampliada que no sólo incluye el lápiz y el papel sino el uso de diversos medios y tecnologías.

b) asegura una formación básica, relevante y de calidad a toda la población.

b) promueve y busca articular los aprendizajes dentro y fuera del sistema escolar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com