ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  227 Palabras (1 Páginas)  •  164 Visitas

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y SUS LIMITACIONES

En la lectura las dos tradiciones científicas J.P. Pourtois y Huguette Desmer nos plantean la oposición entre dos corrientes: La corriente positivista y la Fenomenológica, en ella nos muestran claramente algunas de las diferencias entre estas metodologías.

La corriente positivista, en el origen de la ciencia todo conocimiento es propio de cada individuo y cuando se comparte se transforman los datos observados en datos numéricos. Para esto se crearán instrumentos. La ciencia debe servirse exclusivamente de la observación directa, de la comprobación y de la experiencia, el conocimiento sólo puede hallarse en el análisis de los hechos reales, una descripción neutra.

A diferencia la corriente fenomenológica defiende su postura de que existe una relación entre el sujeto y el objeto. Insiste en la idea de que la realidad no es jamás exterior al sujeto que la examina.

Cada una de estas corrientes trabaja con métodos, teorías, paradigmas, etc... Diferentes.

Relacionando este tema con nuestra práctica educativa, podemos tomar en cuenta los elementos mencionados a lo largo de la lectura para aplicarlos en nuestro trabajo diario con nuestros alumnos y buscar formas innovadoras de dar la clase, captar su interés en los temas con los cuales trabajamos, ya que no podemos olvidar que somos alumnos–maestros e investigadores de nuestra propia práctica docente y nuestro objetivo es mejorar día a día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com