ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eeducacion


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

II. Ley 26.206. Políticas de promoción de la igualdad educativa, por Sergio PALACIO

POLÍTICAS DE PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD EDUCATIVA

Escribe Sergio Palacio

La idea de Justicia posee un valor fundamental y complejo en educación. Las consideraciones acerca de la igualdad y equidad deben estar inmersas dentro las cuestiones acerca del sentido de Justicia Social.

Las orientaciones de la Política Educativa deben responder a principios básicos tales como la necesidad de crear condiciones para la igualdad de oportunidades que habitualmente se referencian con las posibilidades de acceso; pero asimismo como el acceso no basta se debe tener presente la provisión de los medios necesarios para un desarrollo equitativo dentro del sistema que oriente a una igualdad final de capacidades potenciales para que todos puedan además egresar en condiciones equitativas.

Esto supone que las políticas de promoción de la igualdad educativa deben basarse en un apoyo desigual que redunde en un mayor beneficio de los miembros menos aventajados de la sociedad.

La derogada Ley Federal en el Artículo 8 abordaba el tema pero desde un principio general: el sistema educativo asegurará el ejercicio efectivo del Derecho a aprender, mediante la igualdad de oportunidades y posibilidades.

La nueva Ley en cambio desarrolla más aspectos reglamentarios y activos.

En primer lugar el Artículo 79 establece que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Consejo Federal de Educación, fijarán y desarrollarán políticas de promoción de la igualdad educativa, destinadas a enfrentar situaciones de injusticia, marginación, estigmatización y otras formas de discriminación, derivadas de cualquier factor que afecten el ejercicio pleno del derecho a la educación.

El Artículo 80 incorpora los aspectos que se referenciaron anteriormente: no agotamiento de la igualdad en el inclusión sino abarcar la promoción a la equidad de logros. En ese sentido determina que las políticas de promoción de la igualdad educativa deberán asegurar las condiciones necesarias para la inclusión, pero asimismo el reconocimiento, la integración y el logro educativo de todos los niños, jóvenes y adultos en todos los niveles y modalidades, principalmente los obligatorios.

Asimismo agrega que el Estado asignará los recursos presupuestarios necesarios y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Consejo Federal de Educación, proveerán textos escolares y otros recursos pedagógicos, culturales, materiales, tecnológicos y económicos a los alumnos, familias y escuelas que se encuentren en situación socioeconómica desfavorable.

Constituye un avance importante al incluir con rango legal las políticas, que antes dependían de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com