ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eeducacion

anabel.km23 de Marzo de 2015

722 Palabras (3 Páginas)269 Visitas

Página 1 de 3

Dr. Alvarado nos ofrece sobre el enfoque gerencial de la gestión y sobre los procesos de gestión educativa:

• Desde la perspectiva de un directivo, el trabajo del hombre no se puede concebir únicamente como la simple ejecución rutinaria de acciones preestablecidas a cumplir en un plazo para recibir un salario, ésta es una concepción mecanicista o robotizada de inicios del siglo. Por el contrario debe concebirse que en todo hombre hay un potencial rodeado de inteligencia y de derecho a la libertad de pensamiento, acción y creación. Es justamente esta capacidad creadora del hombre la que posibilita innovar, reformar, mejorar, perfeccionar, etc. Al respecto, casi todos los autores proponen la existencia de una secuencia metodológica en el pensamiento creativo.

• Atender y compatibilizar los objetivos, intereses y necesidades tanto individuales como grupales con las institucionales, constituyen los fines y propósitos de la administración de personal. Es una tarea complicada debido a su variedad, complejidad y hasta cierto punto contradicción de los elementos que maneja, a lo cual se añade la carencia de recursos para atenderlos a cabalidad. No es menos significativo resaltar que la propia naturaleza humana hace de la persona un ser permanentemente insatisfecho tal como se expone en el capítulo referente a la motivación, a la que es necesario estar siempre alertas.

• La síntesis de las diversas funciones que comprende la administración de personal permite observar que lo primero que se debe realizar es el análisis de trabajo mediante los procesos técnicos de descripción, análisis y valoración de los puestos, los mismos que se clasifican jerárquicamente según su importancia, generando el escalafón o la línea de carrera del trabajador (los niveles magisteriales o categorías docentes) que debe seguir durante su vida laboral. Después se busca a las personas que deben ocupar cada uno de los puestos, las que son seleccionadas, aceptadas y asignadas a determinadas unidades de la entidad. Una vez en sus puestos y pasado el período de prueba estas personas son evaluadas periódicamente con la finalidad de ser promovidas, reubicadas o separadas de sus cargos (movimiento de personal). Reciben salarios de acuerdo a la valoración de sus cargos, a sus habilidades personales o años de servicios. Para lograr nuevos puestos o mejores niveles de desempeño deben capacitarse periódicamente. Cada empleado es supervisado y dirigido por otro nivel superior, quien puede recomendar estímulos o medidas disciplinarias según sea el caso, generalmente previstas en las normas del estatuto o el reglamento interno de la entidad.

Analiza tres enfoques de la gestión educativa: el burocrático, el sistémico y el gerencial por el que opta. Sin embargo, no desdeña los aportes de los dos restantes.

• El burocrático lo cimenta en el concepto de “burocracia” utilizado por Weber quien la considera como una forma de organización humana basada en la racionalidad, es decir, en la adecuación de los medios a los fines, para garantizar la máxima eficiencia posible en el logro de los objetivos de dicha organización..

Comprende que se siga utilizando sobre todo en las instituciones estatales dada su fácil aplicabilidad teórica y práctica. En tal sentido, repasa sus fundamentos teóricos, presenta sus ventajas y desventajas, formula criterios para la interpretación de normas y ofrece provechosas referencias a su empleo propiamente dicho.

• En cuanto al enfoque sistémico, primero dice que mantiene plena vigencia no sólo en las ciencias naturales sino también en las ciencias sociales, como la educación; luego teoriza ampliamente sobre la concepción de sistema; y en seguida se ocupa de aplicar el análisis, un tanto restringido como él mismo señala, al sistema educativo nacional, puesto que, como bien apunta,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com