ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de utilización de encuesta y entrevista en escuela


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El presente trabajo busca mostrar los resultados obtenidos de las entrevistas y encuestas realizadas a los padres de familia del centro de educación “Ricardo Flores Magón” con el fin de concentrar información que ayuden al reconocimiento de la problemática con la que cuenta la escuela. Estas entrevistas fueron principalmente aplicadas a los padres de familia o en caso de su ausencia por encontrarse alguien mas a cargo se realizaron a los tutores.

Además de esto se tomó en cuenta las evidencias que han dejado los trabajos de los niños en sus carpetas y cuadernos en los aspectos principales de motricidad fina y pensamiento matemático a través de la resolución de situaciones que encuentran en su contexto.

Contenido

la evaluación realizada a inicio del ciclo escolar 2017 – 2018 consto de dos instrumentos principales, uno de ellos la batería con los tres campos de formación académica que nos marca el nuevo modelo educativo los cuales son de lenguaje y comunicación; pensamiento matemático y exploración y conocimiento del mundo natural y social.  En base a los resultados obtenidos se determino que se requería más apoyo en el campo de pensamiento matemático, específicamente en el aprendizaje esperados de comparar, igualar y clasificar colecciones con base en la cantidad de elementos.  Ya que de diez niños de segundo grado nueve obtuvieron resultados poco positivos en estos reactivos y así mismo siete niños de doce no lograron contestar todos los reactivos aun con respuestas equivocas. Por lo que el total que deriva es de   dieciséis niños de veintidós en total.

Por lo expuesto anteriormente se determina investigar cuales son pueden ser las posibles causas que hacen que los alumnos no puedan adquirir estos aprendizajes y los desarrollen de manera favorable en su vida cotidiana. Esto en base a una pequeña encuesta realizada a los alumnos con los siguientes reactivos:

  • Te gusta venir a la escuela
  • En clase entiendes lo que dice la maestra
  • Te gustan las tareas que te dejan

De estas tres preguntas obtuvimos que a veintiún niños de veintidós tienen gusto de ir a la escuela y la única niña que contesto que no al indagar comento que prefería quedarse en casa con su mama. De el segundo cuestionamiento solo once niños contestaron con certeza que si ocho mas contestaron que a veces y tres mencionaron que no, debido a que la docente no maneja completamente el náhuatl y en ocasiones les habla en español el cual ellos desconocen por que en sus hogar no lo hablan.  En cuanto al tercer reactivo solo trece comentan que si y el resto quedo con la opción de a veces.

Por lo que se detecto que a los niños si les agrada ir a la escuela; así mismo que en ocasiones no entienden los temas que trabajamos durante las clases y que se deben de buscar nuevas y mejores estrategias en la aplicación de tareas para realizar en los hogares.

En base a lo anterior se realizo la entrevista a los tutores con el fin de conocer quienes los apoyan en el repaso de sus actividades a través de sus tareas a los alumnos, para esto se les cuestiono con quienes vivía el alumno, con quien pasaba mayor tiempo el alumno, quien los apoyaba en sus tareas y actividades escolares y el nivel de estudio que tenia dicha persona y el numero de hermanos que tenía.  La justificación a la realización de estos cuestionamientos fue que se observó que más de la mayoría de alumnos no realizaba la tarea o de realizarla se realizaba una actividad diferente a la indicada.

Los resultados mostraron que la mayoría son apoyados por las madres de familia, así mismo la mayoría no cuenta con la primaria terminada y  que el tiempo que les dedican es mucho en caso de ser hijos únicos o los más pequeños de la familia y muy poco en el caso de tener hermanos mas grandes o mas pequeños ya que la atención se divide entre los otros integrantes que también se encuentran cursando la secundaria, primaria o que aun se encuentran en la etapa de lactancia.

Algunas mamas comentan que al no saber leer o al desconocer algunas palabras, acuden con otras tutoras más para asesorarse las cuales las ayudan y en otros seis casos son los hermanos mayores quienes apoyan en los deberes escolares y quienes en muchas ocasiones terminan contestando las actividades según lo observado en los cuadernos.

además de la batería en las libretas de los alumnos, trabajos de carpetas y otras actividades a través del diario de la educadora se detecto que se debe trabajar el aspecto de convivencia escolar pues los alumnos rayan las hojas de sus compañeros, al jugar la mayoría no respeta las reglas del juego, muy ocasionalmente dieciséis niños separan de sus lugares para ir a ver sus compañeros, ocho niños imitan armas y sonidos de ellos al jugar  y mencionan frases o palabras no aptas para su edad.

 Por lo que en la entrevista se realizaron otras preguntas como que realiza el alumno en su tiempo libre  o si tiene en algún momento tuvo algún problema de salud como depresión u otro mas que afecte su comportamiento actualmente ya que al investigar en el centro de salud algunos niños con cierto proceso durante o después del embarazo pueden perjudicar las relaciones sociales de los niños, un ejemplo de lo expuesto anteriormente se observa en  el caso de uno de los niños quien se muestra agresivo por que sus compañeros se burlan de el al no mencionar correctamente las palabras debido a que de pequeño fue sometido a un tratamiento muy fuerte contra el asma que padeció.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (162.3 Kb)   docx (150.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com