ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Acondicionamiento Neuromuscular


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

EL ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR:

Consiste en la preparación del organismo mediante ejercicios físicos que introducen paulatinamente al atleta a la acción del trabajo físico más exigente. El acondicionamiento neuromuscular es buscar la mayor coordinación entre las funciones nerviosas y musculares. En la educación física y los deportes cuando se hace mención al término "calentamiento” se está haciendo referencia al acondicionamiento neuromuscular; por lo tanto cada vez qué se mencione el término calentamiento ya se sabe que nos estamos refiriendo al acondicionamiento neuromuscular.

El objetivo del acondicionamiento neuromuscular o calentamiento es acelerar armónicamente los procesos fisiológicos en el organismo y elevar la preparación funcional del mismo hasta un nivel requerido para iniciar el trabajo físico de una forma óptima.

El Acondicionamiento Neuromuscular puede ser general o específico. Acondicionamiento General es cuando los ejercicios van dirigidos a todas las partes del cuerpo con igual intensidad y con el fin de preparar al organismo en su totalidad a través de actividades sencillas, por ejemplo: trote suave de 5 a 8 minutos a un ritmo sostenido.

El Acondicionamiento Específico se refiere a los ejercicios o movimientos que van dirigidos a los diferentes segmentos corporales, con el objeto de prepararlos para el trabajo posterior, por ejemplo: rotación de muñecas.

1. Ejecutar 20 rebotes estacionarios con las piernas juntas.

2. Ejecutar 20 rebotes uniendo y separando brazos y piernas simultáneamente

3. Ejecutar 20 rebotes alternando las piernas adelante y atrás.

4. Rotación de Tobillos: ejecutar 10 rotaciones internas y 10 rotaciones externas para cada tobillo, con apoyo en la punta de pie.

5. Ejecutar 10 flexiones y extensión de rodillas

6. A fondos: ejecutar a fondos a la derecha e izquierda, manteniendo la posición en cada una de las piernas durante 20 a 30 segundos. Realizar 10 a cada lado

BENEFICIOS QUE PRODUCE EL ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR

Cuando la temperatura corporal y muscular aumenta debido a los ejercicios se producen en el organismo ciertos efectos fisiológicos benéficos, entre los cuales podemos destacar:

Existe una más rápida y completa disociación del oxígeno de la hemoglobina

Al mejorar el transporte de oxígeno hacia los tejidos, mejora también el aporte de oxígeno a los tejidos, mejorando por lo tanto la capacidad de trabajo del organismo

Disminuye la viscosidad interna del protoplasma muscular, evitando la ruptura de fibras musculares.

Se intensifican los procesos químicos en el organismo (metabolismo muscular), con los consiguientes efectos colaterales.

Previene lesiones, entre las que se pueden mencionar: las distensiones, los desgarramientos y los dolores musculares. Este es, tal vez uno de los beneficios más importantes qué se derivan del acondicionamiento neuromuscular.

PULSO:

Es el elemento básico para conocer el grado de intensidad con que se está realizando un esfuerzo físico y para verificar la aptitud física de una persona. Tiene gran valor, tanto para controlar el grado de exigencia de los ejercicios y establecer la recuperación, como para regular la intensidad con que se desea ejercitar. El pulso se toma antes, durante y después de un programa de entrenamiento. Es una onda que se origina en el corazón y se propaga a través de todas las arterias en el cuerpo. Esto sucede cada vez que el corazón se contrae (o da un latido), y hace circular la sangre por todo el organismo. La onda se percibe como un pulso y se puede palpar o tomar en diferentes partes del cuerpo por donde pasan las diferentes arterias. Estos lugares pueden ser en el cuello donde se encuentra la carótida y cerca de la muñeca en la radial. Para tomar el pulso usualmente se usan las yemas del dedo índice y medio, presionando suavemente en el lugar indicado, allí se podrá sentir las palpitaciones del corazón.

BENEFICIOS:

Muchas veces cuando estamos realizando un Control Médico de rutina, tanto así como cuando concurrimos a algún Centro Médico por alguna molestia en particular, uno de los primeros análisis que se nos realiza es la medición del Pulso Sanguíneo, siendo un chequeo fácil de realizar, que no demanda un instrumental complejo y que fundamentalmente no consiste en un Chequeo Invasivo, sin producirnos lesiones o causándonos molestias a la hora de realizarse.

Para quienes no conocen de qué se trata, el Pulso consiste en la medición de la fuerza que realiza la Circulación Sanguínea a nivel arterial, generando una especie de Expansión o Pulsación en las paredes internas de las mismas, pudiendo ser mensuradas en una cantidad específica y percibidas en las zonas donde mayor cercanía tienen a un contacto con la piel, generalmente tomándose el Pulso de las Muñecas, aunque también se suele realizar la toma del Pulso Carótida, ubicado en la zona lateral del cuello y analizándose la Arteria Carótida.

Importancia

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com