ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Agente Aduanal En méxico


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 10

CAP. 10 EL AGENTE DE ADUANAS

El glosario de términos aduaneros de ALALC define a los agentes de aduanas como la persona autorizada por la aduana o habilitada ante ésta por la autoridad competente, para despachar mercaderías por cuenta ajena. La definición nada nos dice respecto a la naturaleza jurídica del agente de aduanas; Por ello en su oportunidad definimos a esos profesionales de la manera siguiente: Agente de aduanas es aquel profesional cuyos conocimientos en legislación aduanera y del comercio exterior lo habilitan, en las condiciones y con los requisitos establecidos por la Ley de Aduanas y sus reglamentos, para prestar servicios a terceros, como gestor habitual, en toda clase de trámites, operaciones y regímenes aduaneros y en todas las fases, actos y consecuencias del despacho.

II. CARACTERÍSTICAS DEL AGENTE DE ADUANAS

Existen cuatro elementos tipificadores que caracterizan a los agentes de aduana: Profesionalización, representación de terceros, habitualidad de sus funciones , y actuación en el despacho aduanero de las mercancías.

III. NATURALEZA JURÍDICA DEL AGENTE DE ADUANAS

La doctrina tributario-aduanera se ha limitado al estudio del agente de aduanas como responsable del tributo aduanero, pudiendo adelantar que todos están contestes en calificarlo como responsable subsidiario del impuesto aduanero.

IV. EL AGENTE ADUANAL COMO COLABORADOR DE LA ADMINISTRACIÓN

La actividad del agente de aduanas está destinada al interés público, y esta afectación o implicación jurídica, en principio, la intervención administrativa por vía reglamentaria. Pero al quedar dicha actividad sometida a la necesidad de una autorización administrativa previa, la administración suele aprovechar esta circunstancia para imponer al particular autorizado una serie de cargos y obligaciones positivas en cuanto a la forma del ejercicio de su actividad.

Para Alvarado Fernández Suárez, la supuesta calidad del agente de aduanas como colaborador de la administración no les corresponde pues para ellos no se cumplen los supuestos del funcionario de hecho, ni aún en aquellas concepciones más amplias que consideran como tal a la persona que sin haber sido regularmente nombrada para una función pública, ejerce de hecho ésta, realizando los actos de la misma o aquel que aunque no sea legalmente funcionario está, sin embargo, en posesión y en ejercicio de un cargo.

V. EL AGENTE DE ADUANAS COMO SUJETO PASIVO

Con base en las conceptuaciones del sujeto pasivo, no nos cabe duda que el agente de aduanas es sujeto pasivo de la obligación tributaria aduanera. En efecto, si bien es cierto que el hecho imponible no se verifica a su respecto, está evidentemente vinculado muy estrechamente con él. Del cumplimiento de la serie de prestaciones tributarias a que se encuentra obligado el agente de aduanas sobresale aquella de presentar la declaración arancelaria o pedimento que, según hemos visto, la doctrina ha calificado como principio de una operación de autoliquidación o autoimposición, y en virtud de la cual se otorga a la administración aduanera los elementos necesarios para la cuantificación o liquidación de la deuda tributaria. Su calidad de sujeto pasivo, no lo es bajo el carácter de contribuyente, ya que a su respecto no se verificó el hecho imponible.

Antonio Márquez y Márquez señala supuestos de hecho de la responsabilidad tributaria, e incorpora en algunos de ellos la figura del agente de aduanas: Presupuestos que se refieren a la especial conexión de la actividad del responsable con el hecho imponible. (El agente interviene en la operación de despacho que se origina con motivo de la importación, hecho imponible del gravamen aduanero); Presupuestos en virtud de los cuales el responsable asume una obligación tributaria junto al sujeto pasivo, en mérito a un vínculo representativo de éste último ( el agente de aduanas representante del consignatario); Presupuestos en los que el legislador decreta responsabilidad tributaria para estimular el cumplimiento de obligaciones legales de índole extrafiscal (infracciones especiales de las ordenanzas de las que también responde el agente). (pág. 316)

VII. EL AGENTE ADUANAL EN EL DERECHO MEXICANO

Según el artículo 159 de la Ley Aduanera, el agente aduanal es la persona física autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en esta ley. Para obtener la patente se requiere: 1)ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos; (En las reformas de 1997 a la Constitución Federal, el requisito de ser mexicano por nacimiento se suprime para el caso de los agentes aduanales)2) No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito intencional, ni haber sufrido la cancelación de su patente, en caso de haber sido agente aduanal; 3)Gozar de buena reputación personal; 4) No ser servidor público, excepto cargos de elección popular, ni militar en ejercicio activo; 5)No tener parentesco por consanguinidad o afinidad con el administrador de la aduana de adscripción de patente; 6) Tener título profesional o equivalente en los términos de ley; 7)Tener experiencia en materia aduanera, mayor de tres años; 8)Exhibir constancia de su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes; 9)Examen psicotécnico que practiquen las autoridades aduaneras.

VIII. REQUISITOS PARA OPERAR

El artículo 160 de la Ley Aduanera señala los requisitos: 1)haber efectuado el despacho por cuenta de un mínimo de cinco personas que realicen actividades empresariales, en el mes anterior de que se trate(el requisito será exigible en los primeros 24 meses en que opere como agente aduanal); 2) Proporcionar a la autoridad aduanera en la forma y periodicidad que ésta determine, la información estadística de los pedimentos que formule, grabada en un medio magnético, así como realizar los actos que le correspondan conforme a la ley en el despacho de las mercancías empleando el sistema electrónico, a partir de que la Secretaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com