ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ajuste Inicial Por Inflación


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  Informes  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

MODULO 1, UNIDAD 1, OBJETIVO 1

1. ¿DE CONFORMIDAD A LA LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA, QUIENES NO ESTÁN OBLIGADOS A REALIZAR EL AJUSTE INICIAL POR INFLACIÓN?

De conformidad al ISLR, en su artículo 173 Parágrafo Primero, señala: Los contribuyentes que habitualmente realicen actividades empresariales no mercantiles y lleven libros de contabilidad, podrán acogerse al sistema de ajuste por inflación en las mismas condiciones establecidas para los obligados a someterse al mimos. Una vez que el contribuyente se haya acogido al sistema integral de ajuste a que se contrae ese Título, no podrá sustraerse de él, cualquiera que sea su actividad empresarial.

2. EXPLIQUE A TRAVÉS DE UN CUADRO DEMOSTRATIVO EL TRATAMIENTO CONTABLE DE LA CUENTA ACTUALIZACIÓN DEL PATRIMONIO DE LOS AJUSTES DE LAS CUENTAS DE LOS ACTIVOS Y PASIVOS NO MONETARIOS.

ACTIVO NO MONETARIO

AUMENTO DISMINUCION

DEBE HABER DEBE HABER

Aumento del Actualización Actualización Disminución del

activo no del Patrimonio del Patrimonio activo no

monetario monetario

PASIVO NO MONETARIO

AUMENTO DISMINUCIÓN

DEBE HABER DEBE HABER

Actualización Aumento del pasivo Disminución del Actualización

del Patrimonio no monetario pasivo no monetario del Patrimonio

3. EXPLIQUE ¿DE CONFORMIDAD A LA LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA, QUÉ PARTIDAS QUEDAN EXCLUIDAS DE LOS ACTIVOS NO MONETARIOS?

Según lo establecido en el artículo 173, parágrafo 4to del I.S.L.R.quedan excluidas ciertas partidas del balance fiscal, las cuales se acumularán en la cuenta de patrimonio llamada “Exclusiones Fiscales Históricas al Patrimonio”; las partidas que a continuación se mencionan quedan excluidas:

1.-Las capitalizaciones en las cuentas de activo no monetarios por efectos de las devaluaciones de la moneda; y cualquiera revalorización de estos activos, no autorizados por la ley.

2.- Los bienes, deudas y obligaciones, aplicados en su totalidad a la producción de utilidades o enriquecimientos presuntos, exentos, exonerados o no sujetos al Impuesto sobre la Renta.

3.- Los bienes intangibles, no pagados, ni asumidos por el contribuyente; ni otras actualizaciones o revalorizaciones de bienes no autorizados por la ley.

4.- Las cuentas y efectos por cobrar a accionista, administradores, afiliadas, filiales y otras empresas relacionadas y/o vinculadas, de acuerdo a lo establecido en el Régimen de Precios de Transferencias.

4. EXPLIQUE LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER EL ÍNDICE DE PRECIO AL CONSUMIDOR.

1.- Debe ser un índice representativo del nivel general de precios.

2.- Que sea preparado por la autoridad competente de su elaboración

3.- Que el acceso sea generalizado, donde cualquier persona pueda solicitar el índice general de precio, por los medios de publicación existente, tales como: la prensa, publicaciones periódicas, vía Internet, etc.

4.- Que la publicación del I.P.C., sea de publicación regular.

5. EXPLIQUE CUÁL ES EL TRATAMIENTO DEL AJUSTE POR INFLACIÓN EN LA ENAJENACIÓN DE LOS BIENES DE LAS PERSONAS NATURALES, SOCIEDADES DE PERSONAS Y COMUNIDADES NO COMERCIANTE SUSCEPTIBLE DE GENERAL RENTAS.

De conformidad a lo establecido en el artículo Nº 177 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, las personas naturales, las sociedades de personas y comunidades no comerciantes que enajenen bienes susceptible de generar rentas sujetas al impuesto establecido en esta ley, para efecto de determinar dichas rentas, tendrán derecho a actualizar el costo de adquisición y las mejoras de tales bienes, con base en la variación experimentada por el Indicé de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Caracas, elaborado por el banco central de Venezuela, en el lapso comprendido entre el mes de su adquisición o el mes de enero de 1950, si la adquisición hubiera sido anterior a esa fecha, y el de su enajenación. El valor inicial actualizado será el que se deduzca del precio de enajenación para determinar la renta gravable. En este caso no será necesaria la inscripción en el registro de activos actualizados, establecidos en esta ley.

El costo ajustado deducible no podrá exceder del monto pactado para la enajenación, de tal manera que no se generen perdidas en la operación.

MÓDULO 1, UNIDAD 2, OBJETIVO 2

EXPLICAR EL REAJUSTE REGULAR POR INFLACIÓN DE LOS ACTIVOS, PASIVOS NO MONETARIOS Y EL REAJUSTE REGULAR DEL PATRIMONIO NETO AL INICIO DEL EJERCICIO, ASÍ COMO LAS CUENTAS DEL CAPITAL SOCIAL DE UNA ENTIDAD.

1. EXPLIQUE DE CONFORMIDAD DE LA LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA EL USO DE LA CUENTA REAJUSTE POR INFLACIÓN.

De conformidad al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com