ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alcohol En Los Jovenes


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 8

el alcohol y los jovenes.

en la actualidad hay una gran cantidad de informacion en el consumo del alcohol entre los jovenes de nuestra sociedad por los problemas sociales y personales que plantea. Dentro de estos problemas generan una mayor importancia en el consumo de la adolescencia y juventud, que va aumentando, tanto en número de bebidas adquiridas, como en el de su graduación alcohólica.

La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones de su venta a menores. La edad media de inicio en el consumo de alcohol entre los alumnos, según los datos de la Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar (Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas), es de 13.6 años, según esta fuente las chicas registran mayor prevalencia de consumo de alcohol, aunque en cantidades menores. El 84.2% de los jovenes ha consumido alcohol en alguna ocasión y el 43.9% consume al menos una vez a la semana. En cuanto a los episodios de embriaguez el 41% de los menores se han emborrachado en alguna ocasión y el 23.6% en el último mes.

Un 80% de las muertes registradas entre adolescentes se deben a causas violentas y dentro de ellas las relacionadas con drogas o alcohol representan el 50%, existiendo un mayor porcentaje de suicidios en los adictos a estas sustancias. Además, se consideran los factores familiares de gran importancia en el inicio de la adicción al alcohol y otras drogas, ya que hasta un tercio de los niños tienen su primera oferta de consumo de bebida alcohólica dentro del ambiente familiar, por lo que la familia es un factor determinante en su consumo.

¿Por qué consumen el alcohol?

La creencia más compartida entre los adolescentes y jóvenes, tiene que ver con la aceptacion, entre el consumo de alcohol y las "consecuencias positivas" que este proporciona. Entre estas destacan, según los jovenes, genera ( alegría, superación de la timidez, mejoría del estado de ánimo, etc.), posibilidad de diversión e integración dentro del grupo de amigos donde la mayoría consumen.

En la medida que el alcohol proporciona a los jóvenes una serie de efectos o consecuencias positivas, y el joven los ve como un beneficio, estos efectos se convierten en motivos de consumo. generalmente La juventud, no asocia el consumo de alcohol con los problemas que de él pueden ocasionar, ellos esperan del alcohol cambios positivos en uno mismo (facilitador de expresividad emocional, y mejora las relaciones sociales, etc.), y a la vez no creen que dicha sustancia tenga consecuencias negativas, influyendo considerablemente en un mayor consumo durante el fin de semana, donde las relaciones personales se pueden generar mas facilmente. Por eso anticipar los "efectos positivos" y no las verdaderas consecuencias negativas, conlleva a que se produzca un mayor consumo social.

Esta vision positiva hacia el alcohol, hace que se considere al mismo como una droga socialmente aceptada y de amplia comunicacion, lo que hace que los adolescentes, en un amplio porcentaje, no valoren el alcohol como una droga y no consideren su consumo como puerta de entrada hacia la adicción a otras drogas, sin embargo hay varios estudios que demuestran todo lo contrario y según los cuales es muy poco frecuente el uso de cocaína o heroína, sin haber consumido anteriormente tabaco, alcohol o cannabis.

En resumen, los motivos principales que el mundo adolescente o juvenil usa para explicar el consumo de bebidas alcohólicas son:

Es un modo de "ponerse alegre".

Forma de búsqueda de aceptacion, con imitación de conductas, con consumo que a veces se impone desde el propio grupo de amigos en el que se participa.

Presión social, a veces producida desde la publicidad.

Desinhibición, superación de la vergüenza.

El consumo actuaría como un modelo de imitación y expresividad de la edad adulta.

Qué, cuanto y cómo consumen

Las cantidad de consumo en el mundo adolescente y juvenil han sufrido una serie de cambios durante los últimos tiempos, y además, se han ido configurando unas características peculiares, propias de este grupo de edad, alejadas del modelo adulto y tradicional de consumo.

Así podemos decir ciertas características principales de este grupo de edad en su relación con la adicción alcohólica:

Búsqueda de nuevos motivos para el consumo, destacando sobre todo la afectación en la comunidad adolescente. Evasión de lo cotidiano y los problemas, conseguida mediante la embriaguez, bebiéndose más alcohol y de más graduación.

Concentración de los períodos de bebida durante el fin de semana o períodos festivos, con incremento de "borracheras", y lo que ello conlleva como alteraciones del orden público o accidentes de tráfico.

Progresivo descenso de la edad de inicio de consumo de bebidas alcohólicas, que según algunos estudios, se localiza sobre los 12 años, aunque es en torno a los 16 años donde se produce una modificación de las pautas de consumo.

La cerveza generalmente entre las semana y las bebidas de alta graduación los fines de semana encabezan el primer lugar de bebidas preferidas entre los jóvenes.

En el entorno adolescente y juvenil el consumo de alcohol se suele producir fuera de casa y en espacios donde se producen las relaciones sociales de los jóvenes. Así mientras el consumo se produce en lugares donde hay relaciones entre iguales, hay una ausencia de consumo en el contexto familiar.

Las principales creencias sobre el alcohol siguen destacando sus "efectos positivos" como hemos visto anteriormente, dejando los aspectos negativos para los demás como por ejemplo al afirmar "eso no me pasará a mí".

Al analizar los efectos producidos por el consumo de alcohol es probable que el joven elija la estimulación agradable.De esta manera se construyen pensamientos propios (no todos tienen accidentes de coche, el alcohol afecta a los demas, que no lo controlan, pero no a mí) que propician a reforzar los efectos o ideas positivas.

Como actúar sobre el problema

Es importante no considerar de forma aislada a los jóvenes del contexto social en que se desenvuelven,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com