ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alcoholismo


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 2

ALCOHOLISMO

El alcoholismo es una enfermedad crónica y habitualmente progresiva producida por la ingestión excesiva del alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que es más de 100,000 el número de muertos anuales solo en los Estados Unidos a causa del alcohol. En México, según las últimas encuestas, el porcentaje de hombres dependientes del alcohol es de 12.5 por ciento, mientras que el de las mujeres es de 0.6 por ciento.

Dijo también que el alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, sociológicos y genéticos. Al principio el alcohólico puede aparentar una alta tolerancia al alcohol, consumiendo más y mostrando menos efectos nocivos que la población normal. Más adelante, sin embargo; el alcohol empieza a cobrar cada vez mayor importancia, en las relaciones personales, el trabajo e incluso la salud física. El paciente pierde el control sobre el alcohol y es incapaz de evitarlo o moderar su consumo.

El alcohol produce sobre el organismo un efecto tóxico directo y en efecto sedante, además, la ingestión excesiva de alcohol durante periodos prolongados conduce a carencias en la nutrición y en otras necesidades orgánicas, lo cual complica la situación. Los casos avanzados requieren hospitalización. Estos efectos incluyen un amplio rango de alteraciones en el aparato digestivo; como las úlceras de estómago, la pancreatitis crónica y la cirrosis hepática. Pueden también llegar a producirse desmayos.

El tratamiento primario comienza con el reconocimiento del alcoholismo como un problema que necesita atención específica. El Antabús, fármaco que produce intolerancia grave al alcohol, se utiliza a veces como ayudante. Alcohólicos anónimos, grupo de apoyo para enfermos sometidos a otros tratamientos, puede servir a veces para la recuperación sin necesidad de recurrir al tratamiento psiquiátrico formal.

Dejar el alcohol es un paso importante para mejorar la vida de uno mismo y de las personas que están alrededor del paciente y que están sufriendo junto con él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com