ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aparato Fonador


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

El aparato fonador

El aparato fonador (o aparato de fonación) humano es una parte del cuerpo

Lo componen tres grupos de órganos diferenciados:

• órganos de respiración (cavidades infraglóticas: pulmones, bronquios y tráquea)

• órganos de fonación (cavidades glóticas: laringe, cuerdas vocales y resonadores -nasal, bucal y faríngeo-)

• órganos de articulación (cavidadessupraglóticas: paladar, lengua, dientes, labios y glotis).

Funcionamiento del aparato fonador

¿Cómo funciona la voz¿

La voz es el instrumento musical más antiguo que existeCon la respiración, el aire pasa por la laringe, haciendo vibrarlas cuerdas vocales, las cuales producen la altura de sonido deseada.Este sonido es articulado por los labios, los dientes, la lengua, la mandíbula y el paladar para pronunciar palabras inteligibles.Para resumir, se pueden distinguir cuatro elementos queforman la voz:

1º-El aparato respiratorio.

2º-El generador de vibraciones.

3º-El aparato articulador.

4º-Los resonadores

• La voz hablada

Los principios fundamentales de emisión de la voz hablada son similares a los de la voz cantada, puede ser más o menos aguda, pausada o potente. La voz hablada se mueve dentro de un ámbito de notas más reducido que la voz cantada. En la voz hablada, el rango del tono de la voz no varía mucho. En la voz proyectada se necesita mayor tensión muscular para producir una voz más fuerte y más eficaz.

• La voz cantada

En la voz cantada es posible emitir un sonido que desde el primer momento se corresponda con la altura y a la intensidad deseada. La diferencia básica entre la voz hablada y la voz cantada, reside en que en la primera se realiza una emisión de fonemas y otra de tonos. Está claro que la musicalidad reside en el cerebro y que sumada a una técnica del canto adecuada es la clave para El cantante

FUNCIÓN:

• emitir sonidos y así poder llevar a cabo la comunicación entre los seres humanos por medio del lenguaje hablado (oral).

Para convertirse en sonido, el aire procedente de los pulmones debe provocar una vibración, y la laringe es el primer lugar en que se produce. La laringe está formada por un conjunto de cartílagos y una serie de ligamentos y membranas que sostienen unas bandas de tejido muscular llamadas cuerdas vocales. La tensión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com