ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aparato Reproductor Femenino


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  7.177 Palabras (29 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN

En este trabajo conceptualizamos lo que se entiende por aparato reproductor femenino, sus estructuras que lo forman y como operan dentro de un organismo femenino.

El aparato reproductor femenino consta de un sistema de órganos que pueden agruparse por su función: los ovarios, las trompas uterinas de Falopio, el útero, la vagina, la vulva y las glándulas mamarias.

Aquí trataremos del aparato reproductor femenino, estructuras y función de ellas como además del ciclo menstrual, el proceso de regulación hormonal, fecundación e implantación del embrión en el útero.

Vemos que todas estas estructuras están relacionadas entre sí y poseen secuencias que difieren entre sí.

Estos cambios son importantes para poder explicarlos. Cuanto más los estudiamos nos acercamos a descubrir los principios de la anatomía que estudia el cuerpo humano.

DEDICATORIA

Dedico este trabajo al esfuerzo que mis padres han hecho por mí, y también a mis maestros por esta oportunidad que me han otorgado para llevar a cabo este trabajo.

AGRADECIMIENTO

Le agradezco a Dios por darme la vida y por permitirme llegar tan lejos como ahora y por ayudarme a sortear los obstáculos que se presentaron en mi camino.

INDICE

PAG.

ITRODUCCIÓN……………………………………………………………………………... 1

DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTO………………………………………………….... 2

INDICE……………………………………………………………………………………… 3

CONTENIDO DEL TEMA

CAPITULO # 1………………………………………………………………………….. ...4-17

(APARATOS u/o ORGANOS GENITALES FEMENINOS INTERNOS)

CAPITULO #2…………………………………………………………………………… 18-22

(APARATO REPRODUCTOR FEMENINO [FUNCIONES])

COCLUSION……………………………………………………………………………….. 23

BIBLIOGRFIA…………………………………………………………………………….... 23

ANEXOS…………………………………………………………………………………. 25-27

APARATOS u/o ORGANOS GENITALES FEMENINOS INTERNOS

Estructura del Aparato Reproductor Femenino

Los órganos reproductores pueden clasificarse en esenciales o accesorios dependiendo de si participan o no directamente en la creación de la descendencia.

Órganos Esenciales

Los órganos esenciales en la reproducción de la mujer, las gónadas, son los ovarios. Los gametos femeninos, u óvulos, se reproducen en los ovarios.

Órganos Accesorios

Están formadas por las siguientes estructuras

Una de conductos o estructuras de conductos modificados que se extienden desde cerca de los ovarios hasta el exterior. Este grupo incluye las Trompas de Falopio, el Útero y la Vagina junto con los ovarios estos órganos reciben a veces la denominación de "Genitales internos".

La Vulva u órganos reproductores externos. Estos órganos suelen denominarse "Genitales externos".

Glándulas sexuales adicionales, incluidas las glándulas mamarias que suplen una función importante en la reproducción.

Los órganos genitales internos de la mujer

La información genética que trasmite la madre a su hijo está contenida en el gameto femenino u óvulo. La producción de esta célula reproductiva pone en funcionamiento una serie de órganos sexuales que conforman el sistema reproductor femenino.

Los órganos sexuales se clasifican en internos y externos:

• El Útero:

Es un órgano musculoso y hueco con forma de pera invertida, donde el huevo se anida, crece, se desarrolla y transforma en feto. La función del útero es albergar, proteger y alimentar al feto durante el embarazo y expulsarlo al término de nueve meses. Consigue lo primero, en parte, gracias a su mucosa, el endometrio, que en ausencia de embarazo se desprende originando la menstruación.

El útero es un órgano con forma de pera situado en la parte superior de la vagina, entre la vejiga urinaria por delante y el recto por detrás, y está sujeto por seis ligamentos. El útero se divide en dos partes: el cuello uterino o cérvix y el cuerpo principal (el corpus). El cuello uterino, la parte inferior del útero, se abre dentro de la vagina. El útero normalmente está algo doblado hacia delante por la zona donde el cuello se une al cuerpo. Durante los años fértiles, el cuerpo es dos veces más largo que el cuello uterino. El cuerpo es un órgano con abundante musculatura que se agranda para albergar al feto. Sus paredes musculares se contraen durante el parto para impulsar al bebé hacia fuera por el fibroso cuello uterino y la vagina.

- Estructura del Útero

Tamaño y forma

En la mujer que nunca ha estado embarazada el útero tiene forma de pera y mide alrededor de 7.5 cm. de longitud, 5 cm. de anchura en su parte más ancha y 3 cm. de espesor. Tiene dos partes principales, una porción superior más ancha, el cuerpo y una más inferior con un estrecho cuerpo el cérvix. El cuerpo uterino tiene una prominencia que sobresale por encima del nivel por el que entran las Trompas de Falopio, esta porción superior que sobresale se denomina Fondo.

Peso

Mide aproximadamente 6 a 7 cm. de longitud, 3 a 5 cm. de ancho y 3 a 4 cm. de espesor en las nulíparas (mujeres que no han tenido hijos); en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com