ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aparato Reproductor Femenino


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 8

La igualdad y la justicia son valores importantes para los finlandeses. En la sociedad finlandesa, todos son iguales y todos deben ser tratados con justicia. Las mujeres y los hombres son iguales. Existe más información sobre la igualdad y la no discriminación en la página No discriminación e igualdad de Infopankki.

Es normal en Finlandia que las mujeres trabajen, incluso aunque tengan hijos. El varón y la mujer comparten la responsabilidad sobre los hijos y las tareas domésticas.

Cuestiones de género

Las relaciones entre los sexos se rigen en Finlandia por principios igualitarios, algo que se advierte, por ejemplo, en la elevada proporción de mujeres con altas responsabilidades en la política y otros ámbitos de la sociedad. La Presidencia de la República es ejercida por la Sra. Tarja Halonen, que llegó a su primera legislatura tras ejercer un tiempo como Ministra de Asuntos Exteriores.

También las mujeres desempeñan cargos importantes en la universidad, y es habitual que en las empresas las mujeres se sienten a las mesas de negociaciones. La iglesia evangélico-luterana admite el sacerdocio femenino, por lo que son muchas las parroquias en las que hay pastores y pastoras, aunque éstas, por el momento, no pueden presentarse a las elecciones a obispo.

En términos generalmente aceptados, las relaciones entre ambos sexos están exentas de machismo y de actitudes de superioridad masculina, aunque en la práctica todavía puedan darse situaciones de ese tipo. Las mujeres aprecian la caballerosidad en los hombres, pero muchas los juzgan por su actitud conservadora hacia la igualdad. Ellas suelen ser independientes económicamente, y no es raro que insistan en pagar su parte de la cuenta del restaurante, aunque no consideran descortés que el caballero rechace la oferta.

Educación

También es importante la puntualidad en Finlandia. Cuando se acude a una cita, es importante acudir al lugar convenido a la hora acordada. Por ejemplo, cuando se concierta una cita con algún funcionario o con el médico, es muy importante llegar puntual.

La comida

La gastronomía finlandesa es una combinación de elementos europeos, escandinavos y orientales y los modales son típicamente europeos. El día comienza con el desayuno, a veces bastante fuerte. El almuerzo se come entre las once y la una del mediodía, y en los sitios de trabajo no dura más de una hora. También los almuerzos de negocios, antes larguísimos, se han reducido a una hora y media o dos. La cena se sirve en los hogares entre las cinco de la tarde y las seis, y en los restaurantes puede comenzar entre las siete y las ocho. Salir a cenar más tarde entraría ya en conflicto con los horarios de las cocinas y conviene consultar los horarios al reservar mesa. Los espectáculos suelen comenzar a las siete de la tarde y los restaurantes ya están llenos a las diez de la noche.

Los menús de los restaurantes y de las casas difícilmente incluyen platos que el viajero occidental no conozca. La cocina finlandesa, tradicionalmente bastante pesada y grasa, se ha ido aligerando a medida que la gente ha ido tomando conciencia de los efectos de la alimentación sobre la salud. Es normal beber vino o cerveza en las comidas de fin de semana, aunque es raro que se haga los días de diario, especialmente en el almuerzo, que suele ser temprano.

En las comidas el anfitrión decide la disposición de los invitados en la mesa, si lo considera necesario. El huésped de honor se sienta a la derecha de la señora (o del señor, entre hombres solos), lugar que los finlandeses más tímidos tratan de evitar, porque se espera del ocupante que pronuncie a los postres unas palabras de agradecimiento a los dueños de casa. Durante las comidas rara vez se hacen discursos, a menos que se trate de una ocasión formal en la que los discursos se suceden entre plato y plato. Sólo se empieza a comer cuando todos están servidos. En general, el anfitrión hace un brindis al comienzo, deseando buen provecho a sus invitados. Antes no se bebe, ni aun las visitas, salvo si el inicio de la comida se ha demorado exageradamente. El anfitrión saluda a los invitados levantando su copa, y éstos se saludan entre sí alzando las suyas y mirándose a los ojos; tras un sorbo, se repite el contacto visual antes de posar la copa en el mantel.

Las comidas terminan con un café y una copa. Si los dueños de casa lo permiten, éste es el momento de sacar cigarros o cigarrillos, a menos que el anfitrión lo haga antes. Al levantarse de la mesa o a la primera ocasión propicia, los invitados suelen darles las gracias a los dueños de casa, independientemente de que lo haya hecho el convidado de honor.

Las fiestas

Después de San Juan los finlandeses se trasladan a sus residencias de verano. Uno de cada cuatro finlandeses tiene una cabaña de verano, el mökki. Después de la sauna se dan un chapuzón en el lago y culminan la sesión con cerveza y salchichas.

A los finlandeses nos gustan las fiestas, y nuestro calendario festivo no es muy diferente del de los demás pueblos europeos, salvo que los protestantes luteranos no veneramos a los santos como los católicos. Al extranjero puede llamarle la atención la seriedad y solemnidad de los festejos finlandeses, incluso en ocasiones en que otros pueblos del mundo suelen ser alegres y bulliciosos.

Las de Navidad, especialmente la Nochebuena, son fiestas esencialmente familiares que se pasan con los parientes más cercanos. Se suele visitar el cementerio y encender velas en las tumbas de los seres queridos. Los mensajes navideños desean felicidad, pero frecuentemente también paz y sosiego. La ronda de visitas empieza el 26 de diciembre, que también es día no laborable.

El 6 de diciembre se festeja el Día de la Independencia con solemnes ceremonias, fecha en la que los finlandeses recuerdan especialmente a sus compatriotas caídos en las guerras que aseguraron la Independencia, lograda en 1917. Esa noche el Presidente de la República ofrece una recepción para unos 2.000 invitados, entre los que se encuentran los embajadores acreditados ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com