ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Archivo General


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  Informes  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 2

ANALIZIS DEL ACUERDO No. 060

(30 de octubre de 2001)

El Archivo General, ha determino incontables leyes, decretos, radicados en donde se manda el conforme a la ley, conservación de los documentos que hacen parte de la historia del país.

El Consejo Directivo del Archivo General de la Nación, en uso de sus facultades legales, en especial las otorgadas por la Ley 80 de 1989, la Ley 489 de 1998 y la Ley 594 de 2000.

RAZONANDO:

Que para la ajustada prestación de los servicios prestados por las Unidades de Correspondencia de las entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas, es necesario implantar modelos que hagan práctico su cumplimiento bajo los principios que mandan la Administración Pública.

Implanta leyes tales como:

Que la Ley 80 de 1989, marca las funciones del Archivo General de la Nación, entre ellas la de especificar políticas y establecer los reglamentos precisos y en su Acuerdo 07 de 29 de junio de 1994, acoge el Reglamento General de Archivos, como norma moderadora del quehacer archivístico.

Que la Ley 594 de 2000 tiene por forma, establecer las reglas y principios generales que regulan la función archivística del Estado, por intermedio del Archivo General de la Nación.

También expide decretos:

Que la planeación, programación, organización, dirección y avance de las entidades, se logran entre otros, mediante el uso oportuno y adecuado de la información y en consecuencia se hace necesario normalizar los procedimientos de correspondencia como parte integral de la gestión documental.

Decreto 2150 de 1995, suprime y reforma regulaciones, procedimientos o trámites innecesarios existentes en la Administración Pública.

Establece definiciones archivísticas así:

Archivo electrónico: Es el conjunto de documentos electrónicos, producidos y tratados archivísticamente, siguiendo la estructura orgánico-funcional del productor, acumulados en un proceso natural por una persona o institución pública o privada, en el transcurso de su gestión.

Documento Original: Es la fuente primaria de información con todos los rasgos y características que permiten garantizar su autenticidad e integridad

Correspondencia: Son todas las comunicaciones de carácter privado que llegan a las entidades, a título personal, citando o no el cargo del funcionario. No generan trámites para las institucione

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com