ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Archivo General De Indias


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

En 1785 nacía, por deseo del rey Carlos III, el Archivo General de Indias, con objeto de reunir en un solo lugar los documentos referentes a las Indias hasta entonces dispersos en Simancas, Cádiz y Sevilla. El impulsor del proyecto fue José de Gálvez, secretario de Indias, y el ejecutor el Académico e historiador Juan Bautista Muñoz, cosmógrafo mayor de Indias. El espléndido edificio, la Casa Lonja de Sevilla, que se construyó en época de Felipe II sobre planos de Juan de Herrera, sirve hasta hoy como sede del Archivo.

Dos razones fundamentales enmarcan la fundación del Archivo General de Indias: la falta de espacio en el Archivo General de Simancas, archivo central de la Corona, y el deseo de escribir una historia de la colonización española que diera respuesta adecuada a los últimos escritos extranjeros que habían tratado el tema.

subir

En octubre de 1785 llegan a la Casa Lonja los primeros documentos procedentes de Simancas. Desde entonces y en distintas remesas se van incorporando al Archivo los fondos de las principales instituciones indianas: el consejo de Indias, la Casa de la Contratación, los Consulados de Sevilla y Cádiz, las Secretarías de Estado..., hasta convertir al archivo en el principal depósito documental para el estudio de la Administración española en el Nuevo Mundo.

Los documentos que hoy conserva el archivo en más de nueve kilómetros lineales de estantería y en unos 43.175 legajos proceden principalmente de los organismos metropolitanos encargados de la Administración colonial: Consejo de Indias, siglos XVI-XIX; Casa de la Contratación, siglos XVI-XVIII; Consulados de Sevilla y Cádiz, siglos XVI-XIX; Secretarías de Estado y del Despacho Universal de Indias, de Estado, Gracia y Justicia, Hacienda y Guerra, siglos XVIII-XIX; Secretaría del Juzgado de Arribadas, siglos XVIII-XIX; Comisaría Interventora de la Hacienda Pública de Cádiz, Dirección General de la Renta de Correos, siglos XVIII-XIX; Tribunal de Cuentas, Sala de Ultramar, siglo XIX; Real Compañía de la Habana, siglos XVIII-XIX). Sólo algunos documentos proceden directamente de organismos coloniales (Capitanía General de Cuba, siglos XVIII-XIX) y de personas particulares relacionadas con la Administración colonial (como el duque de Veragua, siglos XV-XVIII; el general de Polavieja, 1876-1898, o el virrey Abascal, 1804-1859).

Sus fondos documentales tienen, por lo tanto, un interés excepcional para el estudio histórico de la obra de España en las Indias, afectando a una extensión enorme, América (desde el Sur de Estados Unidos hasta Tierra de Fuego) y Filipinas, durante los siglos XV al XIX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com