ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Banano Colombiano


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  Informes  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 2

El Banano Colombiano

EL BANANO COLOMBIANO

Aunque en el sector hortofrutícola colombiano no existen complejos productivos tipo clúster en donde se cultiven, procesen y exporten, competitivamente, altos volúmenes de un producto, las regiones del Golfo de Urabá y el nororiente deldepartamento del Magdalena, se han especializado en la producción y exportación de banano y plátano con altos niveles de productividad e integración de los productores y comercializadores, gracias a las ventajas comparativas de localización y calidad de los suelos con respecto a otras zonas productoras del mundo.

En el país existen dos tipos de banano: el banano de exportación y el banano criollo o de consumo interno. Colombia ha tenido una relativa larga tradición como productora y exportadora neta de banano de exportación tipo Cavendish Valery.

En el concierto internacional, el banano colombiano ha experimentado una pérdida de posicionamiento competitivo en el marco de un sobre abastecimiento de los mercados mundiales, con niveles próximos a la saturación especialmente en países desarrollados, como consecuencia del crecimiento de la oferta decompetidores fuertes como Ecuador.

Este deterioramiento obedece a diversos factores entre los que sobresalen la baja productividad por hectárea del cultivo y el deterioro en la calidad de la fruta, debido principalmente a los problemas administrativos y sanitarios (Sigatokas y Moko) en las plantaciones.

Los productores de banano de exportación de Urabá y del Magdalena, están organizados en diferentes asociaciones entre las que se destacan Augura, (Asociación de Bananeros de Colombia, que agrupa a productores y a comercializadoras) Guineos, Asbama, Asoproban, Parmag, Asobanar, Coinagivar, Arhuacos, entre otras; además cuentan con un importante movimiento sindical con Sintrainagro, que agrupa 22 mil trabajadores aproximadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com