ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine Colombiano


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

Inicios, primeras producciones:

El inicio y advenimiento de la modernidad social a través del la llegada del cine a Colombia, se puede decir inició con la primera proyección de una película alrededor del año 1895 (dos años después de la aparición del Cinematógrafo).

Poco después de la introducción del cine al país se desata la Guerra de los Mil Días, la cual duró precisamente mil días o tres años, en suelo colombiano, mientras estaba en el poder el presidente conservador Manuel Antonio Sanclemente, con 85 años de edad. Con un gobierno autoritario, entre 1888 y 1900, en medio de una crisis económica creciente, y se sumó a las críticas que ya había logrado su antecesor, Rafael Núñez, liberal independiente pero que había accedido a su segundo mandato en 1884, con el respaldo del Partido Conservador; por tal motivo se tuvo que esperar hasta el fin del conflicto civil para iniciar las producciones cinematográficas.

Después de darle fin al conflicto, se convirtió en una actividad exclusiva y dominada por los hermanos Di Doménico, quienes en 1912 fundaron un salón conocido como Olympia, dedicada a la exhibición de películas internacionales y es por la misma razón que impulsaron la creación de “El drama del quince de octubre” (1915), era un documental que explicaría como se dio el asesinato del general Rafael Uribe Uribe, lo cual causó gran conmoción y polémica dentro de la sociedad colombiana.

Cine mudo:

Luego, Máximo Calvo realizó la adaptación de La María (de Jorge Isaacs) para el año de 1922, convirtiéndose así en el primer largometraje de ficción que se realizaba dentro de las fronteras de Colombia, y en 1926 la empresa Cali Films produjo una película llamada Garras de Oro, la cual trataba el tema de la separación de Panamá (después de la Guerra de los Mil Días) y esto fue motivo suficiente para sufrir la censura de la misma.

Arturo Acevedo Vallarino, quien fue un productor y director de teatro, decidió fundar la compañía Acevedo e Hijo, se convirtió en la casa de cine con más duración en Colombia sobreviviendo a la crisis de los años 1930. Realizaron el largometraje llamado “La tragedia del silencio” en 1924 y en 1928 hizo “Bajo el cielo antioqueño”, se utilizaban estas producciones para reflejar el ambiente de la época del cine y las realidades de las guerras civiles que vivía el país y la pérdida del canal de Panamá.

Años 30: época de crisis:

En la década de los 30 (y unos cuantos años antes), se presentó la más famosa de las crisis económicas mundiales de aspecto capitalista de la historia, la Gran Depresión. Los países altamente dependientes del sistema económico capitalista fueron los más afectados, es dentro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com