ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Beisbol


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  10.332 Palabras (42 Páginas)  •  2.190 Visitas

Página 1 de 42

Capítulo 1. Origen y desarrollo del béisbol hasta nuestros días.

En alguna ocasión escuché una cita de un poeta norteamericano, Donald Hall, en la que decía que gracias a la continuidad que tiene el béisbol a lo largo del tiempo y el espacio, el campo de juego es un lugar donde la memoria florece. Inicio con esta reflexión porque en México, la memoria no existe. El tiempo y el espacio sólo son un par de zonas etéreas donde por un momento coincidimos, pero después quedan en el olvido.

Para saber los mitos y realidades del béisbol es necesario entender de dónde viene. Dónde está parado hoy y hacerlo a través de un contexto histórico, porque esa es la mejor manera para juzgarlo y entenderlo. Soy un convencido de que el béisbol ofrece un prisma único donde se refleja algo más allá de un resultado de ganar o perder, apreciar equipos en la gloria o en la ignominia, ver a un novato efervescente o el surgimiento de nuevos héroes.

El béisbol puede servir de una buena forma para medir quiénes somos, por qué somos como somos y al mismo tiempo, reflejarnos en la cultura moderna, incluyendo nuestras mayores frustraciones y nuestros éxitos más saboreados. El objetivo de este capítulo es establecer el origen del béisbol y su evolución hasta lo que es ahora.

Ha pasado por diferentes etapas como la lucha contra los apostadores, dos guerras mundiales, la segregación racial, escándalos sociales, huelgas de jugadores y el dopaje. En este espacio se dan a conocer evidencias de que se han practicado juegos con un palo y una pelota desde los albores de la civilización. Culturas antiguas en Persia, Egipto, Grecia y toda Europa practicaron juegos con estas herramientas como ceremonias religiosas y festivas[1].

Juegos de este tipo se extendieron durante la Edad Media por toda Europa y se hicieron populares en varias formas. Los europeos introdujeron recreos similares en sus colonias de América hacia el Siglo XV, sin embargo, fueron considerados como juegos infantiles hasta el Siglo XVI.

1.1 ¿De dónde viene?

Existen numerosas referencias a los términos “baseball” y “bat and ball” que se encuentran en documentos de los primeros años del Siglo XVIII[2]. El origen del béisbol en realidad debería ser definido como la evolución del béisbol, pues con base a lo que los historiadores del juego han venido encontrando es una derivación del juego “stool ball”[3] que data desde la Edad Media y, a su vez, el “stool ball” proviene de juegos rituales practicados en el mundo antiguo[4].

La variada y distinta evolución del béisbol a diferencia de otros deportes que usan un palo y una pelota es difícil de rastrear. Existe un consenso general de que el juego proviene de los Estados Unidos de Norteamérica y se derivó de un juego llamado “rounders”[5] aunque existen diferentes fuentes que no coinciden con ese origen, entre ellos, el libro Baseball Before We Knew It: A Search for the Roots of the Game[6] (El béisbol antes de conocerlo: una búsqueda de las raíces del juego”), que argumenta que se han encontrado raíces de este juego en documentos británicos a inicios del Siglo XVIII.

La más reciente es una publicación británica de 1744 llamada A Little Pretty Pocket-Book (Un pequeño y lindo libro de bolsillo) de John Newberry[7]. Este libro contiene ilustraciones de niños jugando un rústico juego de béisbol que muestra un esquema similar al del juego actual. Es descrito como un deporte.

La primera referencia del término “baseball” data de 1744 poco menos de 100 años antes de que Abner Doubleday[8] supuestamente lo inventara en Cooperstown, Nueva York, Estados Unidos, en 1839[9]. Se considera ésta la mayor fama de Doubleday, sin embargo, se debe a que algunas fuentes le dan crédito por ser el inventor del juego del béisbol, aunque él jamás hizo esta reclamación. No existe una sola evidencia de que Doubleday hubiera inventado, practicado y ni siquiera conocido el béisbol.

En 1744 surgió en Inglaterra la primera evidencia impresa de un juego llamado béisbol que fue publicada en un libro de pasatiempos infantiles y entre ese año y 1796 aparecen varias referencias más sobre el béisbol en Europa. Daban cuenta de un juego de pequeñas dimensiones, jugado por niños y niñas. En 1796 se publicaron en Alemania las primeras reglas de ese juego lo que da cuenta de que en ese país ya se practicaba.

El juego emigra de Europa a América entre mediados y finales del Siglo XVIII llevado por los colonos ingleses que se establecían en Norte América. La primera referencia de haberse jugado en Estados Unidos data de abril de 1778 tal como lo registra en su diario el soldado George Ewing: “…hice ejercicio por la tarde y en los intervalos jugué béisbol”.

En 1786, el estudiante de la Universidad de Princeton en los Estados Unidos, John Rea Smith, menciona en su diario que “…un buen día, jugué ‘baseball’ en el campus pero fui batido porque fallé atrapando y golpeando la pelota”.

Otra referencia se encontró años más tarde, en 1791, lapso en que se emite una prohibición en el pueblo de Pittsfield, Massachusetts, Estados Unidos, para “preservar las ventanas de la nueva Casa de Juntas (casa de gobierno de la ciudad). Ninguna persona le era permitido practicar los juegos llamados Wicket, Cricket, Base-Ball, Football, Cat, Fives (todos por sus nombres en inglés), o cualquier otro juego con pelota dentro de una distancia de 80 yardas de la referida Casa de Juntas” [10].

La novelista inglesa Jane Austen hace una referencia en su libro Northanger Abbey[11] (escrito entre 1798 y 1803), donde describe a niños jugando en una explanada de un parque jugueteando con una pelota y un palo. La primera descripción completa del juego de béisbol en Norteamérica corresponde al Dr. Adam Ford, quien relata un juego del 4 de junio de 1838 en Beachville, Ontario, Canadá. Esto se publicó en la revista Sporting Life en 1886 según relata en una carta el Dr. Matthew Harris[12], residente de la ciudad de St. Marys, Ontario.

En 1845 a partir de las reglas publicadas por Alexander Cartwright[13] conocidas como Knickerbocker rules éstas se convirtieron en la base para el juego actual. Cartwright las practicó con su equipo (a los que llamó de igual manera que a sus reglas, los Knickerbockers de Nueva York) el 19 de junio de 1846 en Hoboken, Nueva Jersey, Estados Unidos, en el que los Nine de Nueva York derrotaron a los Knickerbockers 23 carreras a 1 en cuatro innings en el primer juego bajo estas reglas[14].

Para 1860 el béisbol semi-profesional comenzó a propagarse en Estados Unidos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com