ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caso De Semmelweis


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  3.897 Visitas

Página 1 de 3

El caso de Semmelweis.

•Haz una lista de hipótesis ideas o corazonadas derivadas de la lectura.

A Semmelweis se le ocurrió una nueva idea: Las mujeres de la División Primera yacían de espaldas, en la Segunda, de lado.

Semmelweis, puso a prueba esta posibilidad. Sus pacientes habían muerto por un envenenamiento de sangre, él sus colegas y sus estudiantes de medicina habían sido los portadores de la materia infecciosa, porque él y su equipo solían llegar a las salas inmediatamente después de realizar disecciones en la sala de autopsias, y reconocían a las parturientas después de haberse lavado las manos sólo de un modo superficial.

Argumentaba que si la suposición fuera correcta, entonces se podría prevenir la fiebre puerperal destruyendo químicamente el material infeccioso adherido a las manos.

En apoyo de su hipótesis, Semmelweis hace notar además que con ella se explica el hecho de que la mortalidad en la División Segunda fuera más baja, en estas pacientes estaban atendidas por comadronas.

La hipótesis también explicaba el hecho de que la mortalidad fuera menor entre los casos de “parto callejero”: A las mujeres que llegaban con el niño en brazos casi nunca se les sometía a reconocimiento después de su ingreso.

La hipótesis daba cuenta del hecho de que todos los recién nacidos que habían contraído la fiebre puerperal fueran hijos de madres que habían contraído la enfermedad durante el parto.

•Haz una lista de lo que se sabe y lo que se desconoce.

Lo que se sabe:

En 1844, hasta 260 de un total de 3157 madres de la División Primera –un 8,2- murieron de esa enfermedad; en 1845, del 11.4. Estas cifras eran alarmantes, porque en el adyacente Segunda División de Maternidad del mismo hospital, en la que se hallaban instaladas casi tantas mujeres como en la Primera, el porcentaje de muertes por fiebre puerperal era mucho más bajo: 2.3, 2.0 y 2.7 en los mismos años.

Lo que no se sabe:

¿Qué causa la fiebre puerperal?

•Haz una lista de aquello que se necesita hacer para resolver el caso.

¿Cómo -argüía Semmelweis- podían esas influencias haber infestado durante años a la División Primera y haber respetado a la Segunda?

¿Cómo podía hacerse compatible esta concepción con el hecho de que mientras la fiebre asolaba el hospital, apenas se producía caso alguno en la ciudad de Viena o sus alrededores?

•Define el caso

Es un caso medico en el cual las mujeres poseían una fiebre postparto inexplicable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com