ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Certificado


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 3

El certificado

El certificado es un documento que asegura, afirma y da por cierta alguna cosa. Se extiende en papel corriente de tamaño folio o cuartilla, en sentido vertical o apaisado, a una o dos interlíneas con sujeción a la extensión de su contenido.

En especial cuando se trata de una institución oficial, los certificados son fundamentales para demostrar la formación y la experiencia. Es un tipo de texto que se produce normalmente a instancias de quien lo recibe, y por una persona con autoridad suficiente dentro de la institución para establecer que se ha cumplido con lo afirmado en el documento. Si llega haber alguna irregularidad o falsedad en lo anteriormente declarado, puede ser sancionado por la ley.

Partes de un certificado

Encabezamiento. Se escribe en la parte superior del papel, a todo lo ancho y con letras mayúsculas. Consta de nombre, apellidos, cargo, razón social o empresa donde se ejerce, domicilio de ésta y, si existe un primer jefe, citación del mismo con cargo, nombre y dos apellidos. Esta citación se efectúa escribiendo a continuación de todos los requisitos descritos para la persona que certifica la fórmula "de que es jefe de personal, director, etc., DON ".

Cuerpo. Se dejarán dos o tres líneas en blanco y un margen a la izquierda aproximado de la tercera parte del papel; se empieza con la palabra CERTIFICA o CERTIFICO, con letras mayúsculas y seguidamente se expone el objeto que motiva el certificado, generalmente con la palabra "que".

Conclusión y fecha. Con punto y aparte escribiremos lo siguiente: "Y para que conste (o en cumplimiento de), (a fin de), (a petición del interesado), etc., y surta los efectos oportunos en (especifíquese dónde), expido el presente certificado en (lugar y fecha con letras).".

Redacción del certificado

- Se suprimirán cuantas abreviaturas puedan ocasionar confusión.

- Si en la redacción hay números se cambiarán por letras.

- Se evitarán tachaduras y enmiendas porque con ellas el certificado carece de validez.

- Carecen de antefirma (cargo que ejerce el firmante) porque ya se consignó en el encabezamiento.

Estructura del certificado

Aunque cada institución suele tener sus propios modelos de certificación, un modelo estándar de certificado sería el siguiente:

Nombre o logotipo de la institución

CERTIFICADO

D./Dª Nombre y apellidos, cargo que ocupa en la institución,

CERTIFICA

Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com