ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto De Racionalización En La Teoría Social Contemporánea


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 3

El concepto de "Racionalización" hace referencia al modo en que las sociedades occidentales - y, en mayor o menor medida, todas las sociedades del planeta - han venido siendo sometidas a un proceso de ordenamiento y sistematización, con el objetivo de hacer predecible y controlable la vida del hombre. Este proceso se hace manifiesto en por lo menos tres ámbitos de la vida humana: a nivel de las imágenes del mundo (concepciones religiosas y metafísicas), en donde se ha venido produciendo lo que Max Weber llamase una desmitificación de la vida, es decir, una creciente secularización de las creencias y los valores; a nivel de la acción colectiva, en donde la política, la economía, el derecho y demás instituciones de la vida pública se han convertido en organizaciones tecnocráticas; y a nivel de la acción individual, en donde el estilo de vida personal se orienta de acuerdo a patrones funcionales de producción y consumo.

Las paradojas sociales de este fenómeno han dado lugar al surgimiento de diferentes teorías, que serán estudiadas en el curso del seminario. Tomaremos como base y punto de partida la obra de Max Weber y examinaremos de qué modo su propuesta teórica ha venido siendo ampliada, corregida o rebatida por pensadores contemporáneos como Habermas, Adorno, Foucault, Luhmann, Elias, Wallerstein, Giddens y Beck.

Transcripción de Teoría de la acción social y racionalización de Max Weber

Teoría de la acción social y racionalización de Max Weber

Max Weber

Fue un autor alemán enciclopédico, capaz de escribir dos tesis sobre derecho comercial en las ciudades italianas (1889) y sobre historia agraria de Roma, considerada en su relación con el derecho público y privado (1891). De ahí su agudo sentido de la historia, que lo enfrenta a la Escuela marginalista austríaca de Carl Menger (1840-1921) a la que consideraba sólo capaz de enunciar reglas abstractas. Fue también un empirista, capaz de realizar encuestas sobre el terreno, como la que dedicó a la situación de los trabajadores agrícolas del este del Elba (1892) y la estudió a los obreros industriales alemanes (1908).

Teoría de la Acción Social

Tipología de la acción

Distinción analítica que logra explicar cómo el hombre se traslada de acciones donde el sentido estaba dado por la magia, la tradición, a acciones en que el sentido está dado por el propio sujeto.

Acción Tradicional.

Acción Afectiva o Emotiva

Acción Racional

Teoría de la racionalización

Los fenómenos que se le presentan como propios de Occidente, madurados únicamente en Occidente, y que parecieran tener un alcance universal, son los de la racionalización, entiende la racionalización como un proceso que se despliega desde el ámbito de la cultura hacia el ámbito de la sociedad (instituciones sociales).

El proceso de racionalización opera principalmente en los grandes sistemas de sentido: Religiones Universales:

1- Exacerbación de la trascendencia de Dios

2- Desvalorización del mundo.

Las religiones universales son Occidentales (cristianismo, judaísmo, islamismo) y Orientales (hinduismo, confucionismo).

En el intento por resolver este dilema, las religiones se sistematizan, se racionalizan, se intelectualizan y terminan expresándose en cuerpos teológicos coherentes, consistentes y sistemáticos

El objetivo principal de su obra fue el creciente proceso de racionalización de las sociedades modernas. El rasgo distintivo del mundo occidental moderno es este proceso que se despliega en diversos ámbitos de la acción humana: la economía (capitalismo), la política (derecho basado en principios formales, Estado y Burocracia), la ciencia, la religión, etc.

Distingue tres formas de racionalidad: La racionalidad científico-tecnológica, que formaliza las imágenes del mundo y desarrolla conocimientos empíricos, cálculo y formalización; la racionalidad metafísico-ética, que racionaliza las estructuras de significación dirigida a una elaboración cada vez más clara de los fines últimos; la racionalidad práctica que representa las formas metódicas de conducir la vida.

La Acción es la unidad mínima del orden social. Las acciones son ejecutadas por individuos movidos por voluntad. El mundo es resultado de la acción humana; la base explicativa del proceso de racionalización, es ver cómo se van racionalizando las acciones del individuo, y cómo este proceso se traspasa a la organización de la sociedad.

La acción individual proviene, en definitiva, de las ideas y de las creencias que llevamos depositadas en nuestra mente. Cuando dicha acción influye, de alguna forma, en nuestro ambiente social, podemos decir que se trata de una acción social. Tales ideas y creencias pueden no tener una correspondencia cierta con la realidad, de ahí que la acción tendrá un fundamento subjetivo, en muchos casos.

Se racionaliza los modos de conducir la vida es decir:

-Racionalización intelectual (sistemas de sentido, cultura)

-Racionalización existencial de la conducta y de la vida de las personas

-Racionalización social: aparición de las grandes instituciones racionales del mundo moderno.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt