ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de estructura social en la teoría sociológica


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  5.785 Palabras (24 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD NACIONAL  AUTONOMA DE MEXICO

[pic 1]

FACULTAD DE DERECHO

EQUIPO: 6

ESTRUCTURALISMO

Estructura Social

Integrantes del equipo:

Arroyo Ayala Anayeli

Eslava Méndez Karla Itzamara

Rivera Guerrero Ma. Guadalupe


Índice

Introducción        2

ESTRUCTURALISMO        3

El concepto de estructura social en la teoría sociológica.        5

Concepto de la estructura social en el materialismo dialectico.        8

Concepto de estructura social en el estructuralismo y funcionalismo        11

Elementos básicos de la estructura social.        11

Estatus y Roles.        12

Relaciones sociales.        14

Grupos.        15

Organizaciones formales.        15

Instituciones.        15

Instituciones económicas        18

Instituciones políticas.        19

Instituciones sociales.        20

Familia y parentesco.        20

Religión.        22

Educación.        22

Bibliografía        25


Introducción

ESTRUCTURALISMO

“Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen arbitrariamente, bajo circunstancias elegidas por ellos, sino bajo circunstancias directamente dadas y heredadas del pasado”.

                                                                   K. Marx, El 18 Brumario de Luis Napoleón  Bonaparte

Si pensamos en las dimensiones del término “estructura”, aplicándolo a distintos campos, nos surgen varias imágenes. Por ejemplo, la de un edificio, la de un esqueleto o  la estructura del átomo: un haz de nudos interrelacionados entre sí. Estas tres imágenes tienen como interacción de elementos unidos entre sí de manera sistemática; y también la estructura como el sostén, como aquello que mantiene en pie, por así decirlo, aquellos que envuelven la estructura.

La noción de estructura remite, por lo tanto, a las ideas de sistematicidad, estabilidad y coherencia de algo, como también a la de interrelación entre partes más pequeñas que conforman, de este modo, una unidad. Por lo que, si hablamos de estructura no solo hacemos referencia a algo que es sistemático, regular, coherente y estable, sino también a algo que interrelaciona partes más pequeñas entre sí.

La concepción de que la vida social está organizada, que funciona según un patrón identificable cuyos elementos pueden ser estudiados, es una de las premisas del estudio de la social del “todo social”, como interactúan entre sí, cual es peso relativo de cada una, que cambia y que permanece de ellas en el tiempo. Qué importancia tiene en la configuración de los destinos individuales son algunas de las preguntas que uno puede hacerse del concepto de estructura social.

Mannheim nos menciona que “la estructura social es el tejido de las fuerzas sociales en interacción, de las cuales surgen los distintos modos de observar y pensar”.[1] A su vez, Ginzburg define como “(El estudio de la estructura) estructura social atiende a las formas principales de, a organización social, a saber, los tipos de grupos, asociaciones e instituciones, y el complejo de los mismos que constituyen las sociedades.” [2]

El concepto de estructura social hace referencia, también a las características sociales que no son imputables a los individuos y ejercen un efecto constructivo sobre estos. Así, “lo estructural” se ve como lo externo al individuo cuyas propiedades no son reducibles a lo individual ni explicables a partir de ello.

De acuerdo con Ginzburg, en la definición anteriormente mencionada, habla de los distintos conjuntos de individuos que conforman el tejido social, diferenciando entre grupos asociaciones e instituciones. Son estos los elementos de la estructura social y no los individuos en sí. Mannheim, por su parte, habla de “el tejido de las fuerzas asociales en interacción”, de donde nacen las formas de pensar y actuar, es decir, de la estructura como origen del pensamiento y la acción, y no al revés.

La noción de estructura social responde a las siguientes premisas:

  1. Toda sociedad, por pequeña y simple que sea, está organizada según un patrón o esquema y dotada, gracias a este, de una relativa estabilidad.
  2. Existe unidades dentro del conjunto social (como los grupos, las instituciones y las asociaciones) que no son reductibles a los individuos, que se relacionan entre si y son interdependientes (es el caso. Por ejemplo, de la familia y la escuela).
  3. Este patrón y estas agrupaciones son anteriores al individuo, el “envuelve” y, en partes, le explican a la vez que limitan sus posibilidades de acción.

El concepto de estructura social en la teoría sociológica.

La concepción de la sociedad como un “todo” dotado de una estructura parte del corpus del pensamiento sociológico, pero está asociada sobre todo a determinadas escuelas sociológicas, relacionada con el positivismo y el funcionalismo.
Respecto al positivismo, es conocida la premisa de Durkheim de que es necesario tratar los hechos sociales “en sí mismos, separarlos de los sujetos conscientes que se los representan; es preciso estudiarlos desde fuera como cosas exteriores”.
[3] De esta afirmación nace la idea de las construcciones exteriores que presenta la organización social a los individuos, es decir, de las condiciones estructurales de la vida individual. En cuanto a la vinculación con la escuela Durkheimiana la “analogía organismica”  que dará lugar al pensamiento funcionalista: la imagen de la sociedad como un organismo cuyos órganos dependen los unos de los otros para su correcto funcionamiento  -en analogía con, por ejemplo el cuerpo humano es un “todo” que para perpetuarse necesita de la actividad de sus partes, y de la correcta relación entre ellas-.
La definición de Leach de la estructura social resume bien este planteamiento, al retratarlo como “la trama de posiciones y de interrelaciones mutuas mediante las cuales se puede explicar la interdependencia de las partes de la sociedad; la función de cada parte  es la forma en que esa parte opera para mantener el sistema total en ¨ buena salud¨”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)   pdf (422.1 Kb)   docx (685.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com