ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contrabando


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 10

EL CONTRABANDO

En la época colonial existía un monopolio comercial mediante el cual Venezuela estaba obligada a venderle sus productos sólo a España; sin embargo, como la Corona española no compraba la producción a buenos precios, se comenzó a practicar un intenso comercio de contrabando, fundamentalmente con los holandeses, en Curazao, para poder satisfacer la demanda de insumos.

En 1728, el rey Felipe V decretó la creación de la Real Compañía de Caracas, conocida en Venezuela como Compañía Guipuzcoana, llamada así debido a que su sede se encontraba en Guipúzcoa (España). Esta compañía tuvo el privilegio de monopolizar todo el comercio de exportación e importación, así como de combatir el contrabando.

Las inversiones de la Compañía Guipuzcoana fueron muy positivas, pues se construyeron caminos, se fomentaron las siembras y se impulsó el crecimiento de la economía.

El contrabando consiste en la introducción de mercancía al territorio nacional o la extracción de la misma, burlando el pago de los impuestos aduaneros que lo graban técnicamente hablando. El acto del contrabando es una evasión fiscal porque se da el hecho imponible, pero la persona utiliza medios ilícitos para no cumplir la obligación tributaria mediante el fraude.

El fenómeno del contrabando no es de reciente data, al contrario es un mal que proviene de tiempos ancestrales y aunque entonces tenía otras características entre los primeros pueblos, las técnicas, los modos, los sistemas han sufrido cambios sustanciales y en cierto tiempo ésta actividad ilegal se ha convertido en un peligro para la economía del Estado y para la integridad de personas, unas que trabajan en combatirlo y otras que de uno u otro modo se involucran en las temerarias, pero al mismo tiempo millonarias operaciones.

Los problemas socio-económicos en la frontera colombo-venezolana vienen marcados por la relación de diferentes elementos conflictivos de los cuales los grupos irregulares armados, que se encuentran en la frontera colombiana, que también actúan en territorio venezolano, realizan actividades delictivas como el contrabando, plagio, cobro de vacunas y narcotráfico y son la primordial causa de que la economía de Venezuela en esa zona se vea afectada en gran manera.

CARACTERÍSTICAS

1) Son actos ilícitos o encubierto

2) Son acciones u omisiones ilegitimas en introducción o extracción de mercancía

3) Se evade el pago de impuesto.

4) Se elude la intervención de las autoridades aduaneras

5) Introducción de mercancías objeto de prohibición legal

6) Es un fraude a la ley

CAUSAS

Se puede decir que la ubicación geográfica de un país facilita la practica ilegal de mercancías (contrabando) y el mismo se puede ver como producto de la idiosincrasia de un pueblo, específicamente nuestra región, la forma de comerciar de los indígenas wayuu, quienes han recibido por parte de nuestros gobernantes tratos y convenios sobre la materia. También podemos señalar, que en las regiones fronterizas esta practica es mas común que en el resto del país.

CONSECUENCIAS

Cabe destacar que la evasión de impuesto trae como resultado un daño patrimonial a la nación y por ende a la población, de igual manera el contrabando contribuye un atentado al comercio formalmente establecido por cuanto afecta su economía.

Otras consecuencias son las siguientes:

1) Menores recursos para el Estado.

2) Competencia desleal de productos extranjeros.

3) Desincentivo para la industria y el comercio nacional, lo que afecta el desarrollo.

4) Clima de violencia.

5) El estado debe orientar recursos para controlar el contrabando.

Se considera que comete contrabando aquel que ejerce acciones u omisiones, mediante una conducta engañosa, con el objeto de lograr que determinada mercadería eluda el control del servicio aduanero.

Las personas que intenten eludir la intervención de las autoridades aduaneras al momento que se realice la introducción de mercancías al territorio nacional o la extracción de mercancías al territorio nacional o la extracción de la misma a dicho territorio; serán penados con prisión de dos (2) a cuatro (4) años. Esta pena también se le aplicara cuando se circulen mercancías extranjeras sin antes haber comprobado que dicho acto sea lícito comercio en el país serán sancionados con prisión de cuatro a seis años, cuando oculten y eviten el descubrimiento de los bienes, al momento de tomar vías o rutas distintas por las que fueron autorizadas serán sancionados con prisión de cuatro a seis años, el trasbordo de mercancías extranjeras sin antes haber realizado formalidades legales serán sancionados con prisión de cinco a siete años y otra muy importante cuando se abandonen dichas mercancías en lugares cercanos a las fronteras, al mar perteneciente al territorio o en dependencias federales serán sancionados con prisión de cuatro a seis años.

A las personas que realicen desviaciones, consumos o sustituyan mercancías sin previa autorización, se les castigara con la pena mencionada anteriormente solo que a ésta se le hará un aumento de un tercio a la mitad; otras actividades ilícitas que se incluyen la simulación de la operación aduanera ya sea importación, exportación, transito o de las actividades de admisión, reimportación, reexportación, reexpedición, reintroducción, trasbordo, reembarque o retorno, la creación de identificaciones faltas tales como sellos, facturas permisos y otra serie de requisitos no emitido por el órgano o funcionario autorizado.

Cuando la situación se haya cometido por medio de un incendio, catástrofe, naufragio o en hecho que incurran en la tranquilidad y pongan en riesgo la seguridad de la humanidad también adquirirán dicha pena.

A parte de las mencionadas penas que les recaerá a personas que realicen actos ilícitos también serán sancionadas con multas que van a depender del valor en aduana de las mercancías, es decir, una multa equivalente a los bienes involucrados en dicho acto.

A demás de aplicarse multas y penas al realizarse un acto de contrabando, todo aquel que esté involucrado también le recaerá ciertas inhabilitaciones para así evitar que ocupen cargos públicos, no puedan prestar servicio a la administración pública

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com