ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Coronel No Tiene Quien Le Escriba


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 11

“El coronel no tiene quien le escriba”

Vida y obra del autor

Nombre completo: Gabriel José de la Concordia García Márquez

Lugar de nacimiento: Municipio de Aracata, Magdalena, Colombia

Fecha de nacimiento: 6 de marzo de 1927

Géneros literarios: Novelas / Cuentos

Libros más destacados: Cien Años de Soledad, Crónica de una Muerte Anunciada, Del Amor y Otros Demonios, Doce Cuentos Peregrinos, El Amor En Los Tiempos Del Cólera, El Coronel No Tiene Quien Le Escriba, Noticia de un Secuestro, Relato De Un Naufrago, Vivir Para Contarla, y más resúmenes...

Es hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia. Cursó sus estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del "Bogotazo" (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal.

García Márquez contrajo matrimonio en Barranquilla en 1958 con Mercedes Barcha, la hija de un boticario. En 1959 tuvieron a su primer hijo, Rodrigo, quien se convirtió en cineasta; y tres años después, nació su segundo hijo, Gonzalo, actualmente diseñador gráfico en Ciudad de México.

La notoriedad mundial de García Márquez comienza cuando se publica "Cien años de soledad" en junio de 1967, en una semana vendió 8000 copias. De allí en adelante, el éxito fue asegurado, y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. Fue traducido a más de veinticuatro idiomas, y ganó cuatro premios internacionales. El éxito había llegado por fin y el escritor tenía 40 años cuando el mundo aprendió su nombre.

García Márquez ha recibido numerosos premios, distinciones y homenajes por sus obras; el mayor de todos ellos, el Premio Nobel de Literatura en 1982. Según la laudatoria de la Academia Sueca, «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente".

Análisis de la obra

• ¿Si tuvieras que describirlas características que posee esta novela con cual de estos significados las relacionarías: una obra de emociones, de incertidumbre y contradicciones que refleja la situación penosa? ¿Por qué?

Yo creo que esta novela tiene un poco de todo, “El coronel no tiene quien le escriba” es una obra que retrata la vida, el alma de un hombre que sueña y que se alimenta de la ilusión, nos muestra el retrato de la gente que se superpone día a día al sufrimiento, por que se alimenta de la ilusión, como se alimenta el Coronel. Es el retrato del sufrimiento de la gente que nunca recibió lo que le corresponde, es el retrato de la gente que vive en la miseria sin tener que comer, y que todavía espera lo que alguna vez le prometieron.

• ¿La situación de qué lugar refleja?

El autor hace ver su descontento sobre la situación que pasaba en Colombia en aquella época, la crisis mundial de los años 30, con efectos catastróficos en esa área lo cual produciría dictaduras militares y diversos tipos de trastornos, donde los problemas económicos políticos y sociales de su país desencadenaban, en hambre, miseria, soledad, abandono por parte del Gobierno, estado de sitios, guerrillas, etc.

• ¿Cuándo la escribió? ¿Fue publicada en el mismo año?

"El coronel no tiene quien le escriba", fue escrita por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada en 1961 pero escrita unos cuatro o cinco años antes de esa fecha.

• El comienzo de la obra nos dice algo de las condiciones en que García Márquez la escribió. Explica a que hace referencia y cual era la situación de Márquez en aquella época.

En 1955 fue a Europa como corresponsal del periódico colombiano El Espectador. Pero en 1956 el joven García Márquez leyó en "Le Monde" de París que su periódico había sido clausurado por el régimen dictatorial de Rojas Pinilla; la nueva versión del periódico El Independiente, tuvo la misma suerte en abril del mismo año. En este período, García Márquez se encontraba en París sin trabajo y sin dinero. Vivía en el Hotel de Flandre en el barrio latino, tenía que recoger de las calles parisienses botellas vacías y periódicos viejos para luego venderlos. Esta experiencia directa, personal de la pobreza, seguramente proporcionó al autor una de las claves ambientales de la novela. La otra es el motivo de la espera, una de las constantes en la vida del coronel.

• ¿Cuál es la experiencia personal por la que atravesó al autor que le otorgo argumentos para “ambientar esta novela”

Considero que una de las experiencias fue la nombrada en el ítems anterior, García Márquez empezó a dejar de recibir sus cheques mensuales, vivió en carne propia lo que vivió el Coronel. “Vivía con los nervios encrispados, en una situación muy semejante a la del Coronel, que no tenia nada de divertida”. Pensamos también que García Márquez escribió esta obra ya que su abuelo había sido tesorero de las fracasadas fuerzas revolucionarias del coronel Aureliano Buendía, y a causa de la amnistía general declarada después de la guerra, tiene derecho a la compensación, que nunca recibirá.

• ¿Cómo definirías el término que aparece en la novela como una constante “LA ESPERA”?

LA ESPERA: “NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA NADA”

Para mí LA ESPERA fue la constante esperanza que el coronel nunca perdió, sometido a una lucha contra la insolidaridad y el abandono.

El título: “El coronel no tiene quien le escriba”

• ¿Cómo describe esta obra al “Coronel”?

Personaje sin nombre propio, la gente del pueblo tambien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com