ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Coronel No Tiene Quien Le Escriba


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  2.788 Palabras (12 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 12

ANALISIS LITERARIO

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

CAMILO DIAZ COLLAZOS

8°- 02

INSTITUCION EDUCATIVA METROPOLITANO

MARIA OCCIDENTE

POPAYAN – CAUCA

2014

ANALISIS LITERARIO

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

CAMILO DIAZ COLLAZOS

8°- 02

ANGEL MORENO

INSTITUCION EDUCATIVA METROPOLITANO

MARIA OCCIDENTE

POPAYAN – CAUCA

2014

TABLA DE CONTENIDO:

1.-Portada Pág. 1

1.1 –contraportada pág. 2

2.- Tabla de contenido pág. 3

3.- Justificación pág. 4

3.1.- Objetivos pág. 4

4.- Análisis literario pág. 5

5.- Personajes principales pág. 8

5.1.- Personajes secundario pág. 9

6.- Verbos pág. 9

7.- Ubicación tiempo pág. 10

8.-Biografia Gabriel García M. pág. 10

JUSTIFICACION

• realizo este trabajo con el fin de conocer acerca de la literatura colombiana, sus grandes autores como lo fue Gabriel García M. Para cultivar mí gusto por la literatura y mejora en mis estudios

OBJETIVOS:

• Conocer más acerca del autor su vida y obras.

• Conocer sobre la literatura de Colombia.

• Mejorar mi desempeño.

Análisis Literario:

"El coronel no tiene quien le escriba", es una obra que consta de siete capítulos en secuencia:

El coronel se despierta por la mañana y mira que el café no alcanza para el ayuno pensó que le nacerían hongos en el estómago, Su mujer afectada por el asma hace mucho tiempo que no sale de casa; tiene que asistir a un entierro, que según el coronel es el primer muerto natural que tienen en muchos años, además debe ser horrible ser enterrado en octubre, el coronel utiliza el traje con el que se casó; acomoda el gallo que tienen, en la cocina baja hasta la plaza donde le esperan para el entierro, se mezcla entre la gente para dar el pésame a los dolientes; pero en aquel momento no se sentía bien, entonces su compadre Sabas lo toma del brazo para proseguir con el entierro; por un momento se detuvieron para cambiar de rumbo.

El coronel tiene un gallo de pelea, que es una herencia de su hijo Agustín, que fue asesinado en el mes de enero en la gallera por propagar informaciones clandestinas. La gente del pueblo cree que es el mejor gallo del pueblo. El coronel trata de tenerlo bien para las próximas peleas a pesar de que su mujer no está de acuerdo en tener este gallo. Cada viernes, el coronel baja hacia el muelle en espera de la lancha del correo que le traiga una carta que es la de su pensión. El coronel ha esperado por más de quince años sin perder la esperanza. El médico, como cada viernes, recibe los periódicos y como cada viernes su esperanza lo único que no ha perdido, sin carta para el coronel, se sintió avergonzado, lleva los periódicos y me los devuelve por la mañana dijo el médico. A las siete de la tarde se escuchan en el pueblo las campanadas de la censura cinematográfica, el padre Ángel utiliza ese medio para dar la clasificación de la película. Esa noche llovió, y el coronel estuvo enfermo con fiebre y delirio, toda la noche. Su esposa comienza a reponerse por el asma y arregla la casa, y prepara algo de alimento, entre tanto llega el médico. El doctor también lleva consigo un periódico clandestino para circulación de pocos.

La situación económica del coronel es terrible, lo poco que tenían lo repartían y hacían rendir de la mejor manera, a causa de las quejas de la mujer sobre esta situación, el coronel contesta que pronto llegará el correo, llega pero la carta esperada desaparece. Los compañeros de Agustín comentan con alegría sobre la victoria del gallo. El coronel otra vez baja al pueblo en espera de la carta, pero en vano, la carta no llega, y el administrador le contesta que él no tiene quien le escriba. El coronel, bajo el consejo de su mujer, decide cambiar de abogado; se lo informa a este el cual le responde que pierda cuidado si es su decisión, necesito los papeles son documentos de gran importancia, pero no los tengo han pasado por tantas manos, si los pedimos se tardara más tiempo no importa ya he esperado.

El coronel escribe una carta donde anuncia el cambio de abogado. Sigue lloviendo en el pueblo y, el coronel y su esposa, sostienen una conversación sobre el trámite del abogado nuevo y de sus vidas; siguen como hace tiempo sin nada de comer, lo mismo que el gallo a quien le dio unos granos de garbanzo. El dos de noviembre la mujer lleva flores a la tumba de su hijo Agustín, ella aún está sufriendo del asma. Se sostiene con El coronel sacrifica su propia comida y la de su mujer para echársela al gallo. Al final, los compañeros de Agustín se encargaron de alimentar a este animal. Decidieron entonces vender el reloj, me siento desgraciado lo envolvieron en papel y se lo llevo cuando llego Álvaro lo invito a sentarse el espero a que estuviera solo para hacer negocio pero antes de que esto pasara German noto el paquete y pidió arreglarle el reloj, conversaron un rato más sobre el gallo, queremos que sea usted quien pelee el gallo.

Don Sabas le aconseja al coronel que venda el gallo, pudiendo recibir hasta novecientos pesos y, además se quitaría muchas molestias de encima. El coronel pregunta en la oficina de correos por su carta sin tener respuesta. Después, el coronel vuelve a su casa y su esposa lo espera con un plato de mazamorra de maíz cortesía del gallo; deciden con su mujer ir a dar el pésame a la casa del muerto; en el paseo la mujer fue a solicitar un préstamo sobre los anillos de matrimonio al padre Ángel, pero éste le contesta que es pecado negociar con las cosas sagradas; no pude vender tampoco el reloj, la gente se están dando cuenta de nuestra situación, a veces pongo a hervir piedras para que no den cuenta de nuestra situación. Después de esta alarmante situación, el coronel decide vender el gallo a don Sabas.

El coronel va a la oficina de don Sabas con la decisión de venderle el gallo. Después de tantas horas de espera, don Sabas aparece pero no se da cuenta de la presencia del coronel. El coronel regresa a la casa con malas noticias, le cuenta a su mujer y ésta, le aconseja ser mucho más determinante con don Sabas. El coronel vuelve a don Sabas queriendo no haberlo encontrado, que pasa con el gallo dice don Sabas, pues lo vendo ya estoy viejo para estos trotes y éste le ofrece cuatrocientos pesos por el gallo, pero usted me dijo que novecientos pero este ofreciéndole un adelanto de sesenta pesos y cuando se venda el gallo arreglan las cuentas. El coronel, y el medico hablaron de la salud de este. Instado por su mujer le informa a los muchachos el negocio que hizo con el gallo, cuando se los encuentra jugando en la ruleta, allí es sorprendido por el hombre que disparó contra su hijo, que en ese momento le está apuntando con el fusil, pero el coronel aparta el fusil con la punta de los dedos y continúa su camino.

El coronel y su mujer despiertan por una mañana con alegría y se sienten bien, ahora tienen comida y hasta zapatos nuevos para el coronel, gracias al dinero que les adelanta don Sabas. Un día, cuando el coronel va a la oficina de correos en espera de la carta, recordó que era el día de los entrenamientos y, paso de largo por la oficina de correo y al entrar a la gallera, el coronel vio a su gallo y observa que este animal representa más de lo económico, representa la solidaridad del pueblo y su libertad, como produce (el gallo) una emoción que según el coronel hacía mucho tiempo no tenía, algo tan vivo entre sus manos como aquel gallo. A pesar de todo, el coronel decide conservar y mantener a ese gallo y dedicar otro tiempo a la espera de la carta, mientras que su mujer reclama por la mala situación económica; el gallo no se vende tengo 29 pesos para devolverlos a mi compadre Sabas y la los zapatos. Cuantos son cuatrocientos pesos juntos, esperaremos la pensión. Tanto tiempo de sufrimiento repuso la mujer para que tengas más consideración con el gallo; ahora todo el mundo ganara con el gallo menos nosotros que somos los dueños, recibiremos 20 por ciento, no te preocupes por comer, venderé el reloj o el cuadro, que haremos si no vendemos nada que comeremos. La obra termina con una última palabra dramática «la mierda», es una respuesta del coronel a la pregunta de su mujer « ¿Qué comemos? ». Esta respuesta puede ser una indicación de la situación desesperada del coronel y su mujer.

Personajes Principales:

• El Coronel: Es un personaje sin nombre propio, la gente del pueblo también le conoce por el coronel. Simboliza la decepción del militar prestado a la actividad política. Lleva quince años esperando recibir la notificación de la paga de su pensión, y viernes tras viernes acude al puerto esperando la carta. Nunca la recibe ni la va a recibir, pero hasta el final del libro él no se resigna. Se muestra como un hombre íntegro y educado al que no le gusta tener que pedir limosna, y que a pesar de su situación económica sigue con la cabeza bien alta.

• La Esposa Del Coronel: Tampoco tiene nombre propio. No se muestra tan íntegra y esperanzada como el coronel, sino más bien todo lo contrario. Ella es siempre quien destaca la mala situación por la que atraviesan y trata de hacérselo ver al coronel. También se muestra como una señora muy enferma de asma.

Secundarios:

• El Narrador: Es encarnado por Gabriel García Márquez, es considerado un narrador en tercera persona omnisciente, pues él no forma parte de la obra, sino que se encuentra fuera de ella, y es omnisciente pues él conoce todos los sentimientos y forma de pensar de los personajes; esto queda demostrado cuando, por ejemplo: dice que el Coronel miente al decir o expresar algo, cuando dice cómo se siente físicamente el Coronel (sin que el Coronel lo exprese), etc.

• Don Sabas : Era el padrino de Agustín (el hijo difunto del coronel), se identifica también como el dirigente de un partido político que escapó a la persecución y aún vive en el pueblo, es un personaje codicioso, el más rico del pueblo.

• Médico: Forma parte de una cadena clandestina, ya que al recibir los periódicos hace circular la información por el pueblo, es un hombre bueno solidario, ya que atiende a la esposa enferma del coronel sin cobrar ni un centavo.

• Germán: Arregla el reloj del coronel:

• Administrador: Es quien lleva las cartas al pueblo.

• Moisés: Es el dueño del almacén.

• Álvaro: Es el que le compra la máquina de coser al coronel y a quien desean vender el reloj.

• Alfonso: Es el zapatero

• Los Niños: Se acercaban a ver al gallo y preguntarle cosas al coronel.

• Propietario Del Salón De Billares: Le ofreció al Coronel un espacio en su paraguas.

VERBO T. PRSENTE T. PASADO T.FUTURO

Guardó x

Despertó x

Salió x

Repitió x

Llegara X

Recostó x

Ajusto x

Tiene x

Dijo x

Dejo X

Sufrió X

Quedó X

Protesto X

Calculo X

Pensó X

Examino X

Respondió X

Hablo X

Tiempo:

Las acciones se desarrollan entre octubre de 1956 y enero de 1957. La historia se va relatando en tiempo pasado, presente y futuro; da saltos al pasado junto con los recuerdos de varios personajes, la mayoría de los hechos y acciones ocurren en tiempo presente y las ilusiones trasladan a los personajes a una intuición de historia que está narrada en futuro.

A través de los diferentes saltos de tiempo se crea una historia de secuencia lineal, porque los hechos, aunque tienen sintonía los del principio con el final y viceversa, van teniendo una secuencia progresiva que es repetitiva que pero no crea un círculo en el tiempo.

Ambiente: El ambiente es real porque la historia transcurre en un pequeño pueblito sin nombre que carece de lugares con vívidez y en el que la gente vive resignada a la tristeza de su entorno. También encontramos ambiente imaginario tomando como un ejemplo cuando el coronel sueña que ésta en la batalla del Macondo y dice ver al Duque de Marlborough.

Narrador: La historia se narra en tercera persona, el narrador es omnisciente

BIOGRAFIA DEL AUTOR:

Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Colombia) el seis de marzo de 1928, aunque su padre ha insistido en que su hijo nació en 1927. Cursó sus estudios secundarios en San José a partir de 1940 y, terminó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Inició sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Bogotá en 1947. Gabriel García Márquez pronto abandonó la carrera de abogado, pero el año que estudió en la universidad le dio la oportunidad de conocer a gente como su condiscípulo Camilo Torres y, su gran amigo Plinio Apulego Mendoza, el que, años más tarde, publicaría el utilísimo libro de conversaciones con García Márquez, "El olor de la guayaba". En esta época también García Márquez publicó su primer cuento, La tercera resignación en el periódico bogotano El Espectador.

Entre 1947 y 1952 García Márquez publicó unos diez cuentos en El Espectador y otros en Crónica y El Heraldo. No solo fueron estos años importantes para el desarrollo literario del novelista, sino también fueron momentos críticos en la historia colombiana. Entre, más o menos, 1946 y 1966 Colombia conoció una ola de conflictos sociales y políticos llamada «la violencia», la consecuencia de este enfrentamiento fue la muerte de 200,000 hasta 300,000 personas. La causa principal de este conflicto fue la rivalidad de los dos partidos políticos colombianos: los liberales y los conservadores. El resultado fue el éxito del líder de los liberales y candidato a la presidencia de la República, Jorge Eliécer Gaitán. Pero el 9 de abril de 1948 Gaitán fue fusilado en Bogotá. La reacción popular fue una sublevación muy violenta, llamada «el bogotazo», que causó grandes pérdidas materiales y humanas. En esta época, García Márquez:

«Estaba en su segundo año de estudios en la Universidad de Bogotá. La pensión en que vivía en la calle Florián se incendió y la Universidad Nacional fue clausurada, así que se fue a Cartagena (en la costa caribeña, una zona más segura) donde se matriculó en la Universidad para seguir sus estudios de Derecho entre 1948 y 1949».

En este período García Márquez empezó también su primera colaboración periodística en el diario El Universal. Después y precisamente en 1950 se trasladó a la ciudad cercana de Barranquilla, donde trabajó como columnista en el periódico El Heraldo. Pocos años después, en 1954, su amigo Álvaro Mutis le persuadió de que regresaría a Bogotá para trabajar en El Espectador.

El año 1955 García Márquez inició su proyecto en la literatura con la publicación de su primera novela, "La hojarasca". Había comenzado a trabajar en esta novela en 1950, año en que regresó a Aracataca con su madre para vender la casa de sus abuelos. Esta visita hizo un profundo efecto sobre García Márquez y le fomentó a intentar recrear en literatura la historia de la casa, el pueblo, su desarrollo y decadencia. Es, pues, en "La hojarasca" donde García Márquez inventa el pueblo imaginario de Macondo, un pueblo que ha sido el foco en varias novelas, especialmente en "Cien años de soledad". Gabriel García Márquez fue uno de los mejores representantes de la generación del boom de la narrativa hispanoamericana durante el tercer cuarto del siglo xx.

En 1961 García Márquez publicó "El coronel no tiene quien le escriba". Es una obra aunque fácil de leer, pero al mismo tiempo es mucho más que eso, es una obra simbólica y que refleja la verdadera situación colombiana.

En ese mismo año publicó también "La mala hora", que comenzó a escribirla en Europa en 1956 y fue publicada en España en 1962. En 1965 en México, García Márquez publicó su novela cumbre "Cien años de soledad", quien causó lo que Vargas Llosa llamó «un terremoto literario».

En 1975 publicó "El otoño del patriarca", con la publicación de esta novela, García Márquez decidió que no produciría otra novela hasta que cayera la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

En 1981 García Márquez produjo "Crónica de una muerte anunciada". Es una novela fácil de leer y más popular. Cuatro años después, precisamente en 1985, el novelista publicó "El amor en los tiempos del cólera", es, quizás, su novela más popular tras "Cien años de soledad". Después de la publicación de esta novela en 1986, el autor empezó a dedicarse al cine más que a la literatura.

En 1989 García Márquez publicó "El general en su laberinto" y, es la novela más reciente del autor. Es una novela histórica, que narra los detalles del último viaje del libertador «Simón Bolívar».

En lo que se refiere a los premios más importantes que ganó Gabriel García Márquez fueron: el Premio Rómulo Galleros en 1973, la Legión de Honor de Francia en 1981 y, el gran triunfo que alcanzó en 1982 con la ganancia del Premio Nobel de la Literatura.

.

...

Descargar como  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »