ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El coronel no tiene quien le escriba”


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 9

Tema principal

La soledad es el tema principal de la novela que en líneas generales es triste, pero no es el unico tema. De manera directa o indirecta se citan otros temas como la denuncia de la situación de Colombia, la violencia, la destrucción del hombre y la naturaleza, el amor. Tras la muerte del hijo, el coronel y su mujer viven sumidos en la miseria y el hambre les está matando. A pesar de tenerse el uno al otro, el coronel da la sensación de estar solo. Se podría decir que solos, los dos, esperan una salvación, una carta, que nunca llegará. “Ya nadie me escribe” dice el coronel y el administrador de correos le replica: “El coronel no tiene quien le escriba”, dando título a la obra. El coronel ha servido en la guerra, es un superviviente al que se le reconocen los méritos pero que no se materializan.

Personajes Principales:

El Coronel: Principal personaje de la obra, pues alrededor de él se mueve toda la historia y todos los personajes. Este personaje en la historia es un personaje redondo, pues se observo una diferencia en la personalidad del mismo, porque en la obra él decía que no había dicho groserías prácticamente en su vida, y justamente en la ultima palabra de la obra se observo que la dijo, demostrando que hubo una evolución sicología del Coronel.

La esposa del Coronel: Es junto al Coronel, los protagonistas de la obra. Esta personaje es una personaje plana, pues se mostró en toda la obra como una personaje pobre, enferma, muy enferma y muy pesimista en relación con su marido -El Coronel-en toda la obra no tuvo una evolución sicología.

Secundarios:

Don Sabas: Es un amigo del Coronel, y él se encuentra en muchas partes de la obra, en todo lo que es la venta del gallo, todos los consejos que él le da, en lo que es el entierro del muerto, que por cierto Don Sabas era familiar cercano del muerto.

Medico: se muestra en la obra como una persona joven, que le hace diversos diagnósticos a la esposa del Coronel sobre el asma y todo el quebranto que sufría la esposa del Coronel. Además que él estaba la mayoría de las veces con el Coronel cuando iba a recibir las cartas, noticias y revistas científicas; mientras que el Coronel no recibía nada.

Germán: Él se encontró con el Coronel cuando el Coronel iba a venderle el reloj al alemán, pero Germán insistió y quiso reparárselo. Otra escena importante de Germán fue cuando el Coronel no se lo quiso vender, sino regalárselo.

Administrador: Él era la persona que llevaba las cartas y correspondencia al pueblo, tuvo algunas escenas de importancia, en donde su actuación predominaba: "Nada para el Coronel", "El Coronel no tiene quien le escriba".

Moisés: se muestra en la obra como un sirio o descendiente de padres árabes, que se muestra en la obra como dueño de un alma que al estar junto al Coronel recibe una carta de su esposa en árabe. En

Alvaro: Ese personaje por lo que se pudo ver en la obra era sastre o algo parecido pues al principio se vio como una persona cociendo en una maquina en el establecimiento en donde Germán llevo el reloj par acomodarlo. Además se veía también que le gustaba divertirse en el salón de billar, pues el se entretenía allí, y se encontró una que otra vez con él.

Alfonso: Se encuentra junto con Alvaro en la sastrería, en donde el se mostraba como un zapatero, pues le observo y hasta hablo de los zapatos del Coronel, al decir: "esta usted estrenando unos zapatos del...", que por cierto posee un vocabulario grosero.

Los niños: Ellos -no se posee un numero especifico--, tocan música, especialmente la armónica, se muestran a principio de la novela, cuando al llegar a la casa, tocar y ver el gallo, (el Coronel les dice que no lo vean mucho porque lo gastan) y cuando se ponen a tocar y el coronel le dice que no toquen porque hay muerto en el pueblo.

Propietario del salón de billares: Es un señor, en donde su actuación en la novela fue muy pobre y que se hizo conocer cuando el día del entierro -que por cierto estaba lloviendo-le ofreció al Coronel un espacio en su paraguas, pero el Coronel no acepto.

Hombres vestidos con corbatas negras: Ellos, el cual su numero no se manejan, ni tampoco se conoce nada mas de ello; Sino cuando al principio de la novela, también el día del entierro, ellos le ofrecen un espacio en su sombrilla, ya que estaba lloviendo, y el Coronel acepto y se hizo espacio para que entrara en la sombrilla.

El Narrador: el narrador el cual es encarnado por Gabriel García Márquez es considerado un narrador en tercera persona omnisciente, pues el no se encuentra o forma parte de la obra, sino que se encuentra fuera de ella, y es omnisciente pues él conoce todos los sentimientos y forma de pensar de los personajes; esta se encuentra demostrado cuando por ejemplo: dice que el Coronel miente al decir o expresar algo, cuando dice como se siente físicamente el Coronel (sin que el Coronel lo exprese), etc.

2) El marco histórico de la obra.

"El coronel no tiene quien le escriba", fue escrita por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada en 1961 pero escrita unos cuatro o cinco años antes de esa fecha.

El comienzo de la obra nos dice algo de las condiciones en que García Márquez la escribió. En 1955 fue a Europa como corresponsal del periódico colombiano El Espectador. Pero en 1956 el joven García Márquez leyó en "Le Monde" de París que su periódico había sido clausurado por el régimen dictatorial de Rojas Pinilla; la nueva versión del periódico El Independiente, tuvo la misma suerte en abril del mismo año. En este período, García Márquez se encontraba en París sin trabajo y sin dinero. Vivía en el Hotel de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com